Turismo Castilla y León

Museo del Retablo - Burgos

Comarca: Burgos y Alfoz

Burgos Capital

La Iglesia de San Esteban se encuentra en la parte alta de la ciudad, junto al Castillo de Burgos. Constituyó esta parroquia una de las más importantes del medievo, pero recientemente ha quedado sin utilización parroquial, siendo destinado el templo a Museo diocesano.

La iglesia actual, de estilo gótico, fue construida, fundamentalmente, entre finales del siglo XIII y principios del XIV. En el año 1420 ‘se fase una torre de cal e de canto’, como indica una autorización del obispo Pablo de Santa María.

Iglesia de San Esteban - Burgos
Museo del Retablo Burgos

La cercanía del castillo ocasionó eventuales perjuicios a la iglesia; cuando el asedio de 1475 en la guerra de Sucesión recibió daños que precisaron la reconstrucción del rosetón llevada a cabo en 1479, así como la reparación de la torre y los pilares en 1485.

Llegando a los primeros decenios del siglo XVI intervienen varios maestros, como Simón de Colonia, que hace el coro alto entre los años 1502 y 1506, o Nicolás de Vergara que trabaja en el triforio, en los arcos del órgano, en la escalera del coro o en los sepulcros.

Del exterior sobresale la cabecera, con ábsides poligonales, rasgados por ventanales alargados, destacando sobre el resto del caserío. A los pies está la portada principal, flanqueada por finos pináculos, que responde a los modelos fijados en el claustro de la catedral. 

Sobre el dintel, que tiene la parte inferior con arco rebajado, está el tímpano que, en dos registros, representa la ‘Deesis’ (intercesión de la Virgen y San Juan ante Cristo Juez, como en la portada catedralicia de la Coronería) y el martirio de San Esteban.

Encima de la portada se ve la torre, que ocupa el tramo posterior de la nave central; su cuerpo inferior abre un amplio rosetón para iluminar el interior. La torre, más sobria, fue modificada tras el deterioro sufrido cuando los franceses volaron en 1808 el vecino castillo.

El interior es espacioso. Tiene tres naves, la central más ancha y elevada, con pilares de núcleo cilíndrico con columnillas adosadas, y se cubre con bóvedas de crucería, que en la nave central incorporan una ligadura longitudinal en el espinazo.

A esta estructura original de finales del s. XIII se añaden detalles tardogóticos, como los restos de triforio que hay en la nave central, realizados a principios del s. XVI por Simón de Colonia y Nicolás de Vergara.

A los pies se alza un coro alto, obra de Simón de Colonia, con arco escarzano de intradós angrelado y antepecho de calados curvilíneos, que continúan en dos tribunas laterales. A un lado está el balcón del órgano, con motivos renacentistas del gusto de Nicolás de Vergara. 

Hay un claustro gótico, de irregular trazado y una serie de dependencias que sirven como taller del Museo del Retablo que hay en el edificio.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: Salvador Andrés Ordax

iglesia san esteban burgos mini

Qué ver y qué hacer en Burgos y Alfoz