Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Iglesia de San Cebrián de Campos

Comarca: Tierra de Campos

San Cebrián de Campos

La localidad palentina de San Cebrián de Campos se encuentra en las amplias llanuras que riega el río Carrión. En el interior de su casco, en el centro, se levanta la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano, visible desde varios kilómetros a la redonda.

La iglesia de estilo gótico se levanta a comienzos del siglo XIII y se concluye en el siglo XV. Está construida en sillares de piedra bien labrados. Tiene planta de cruz latina con nave separada por tres tramos.

Pertenecen a la primera fase (s. XIII y XIV) la cabecera con un presbiterio de planta poligonal de siete lados cubierta con bóveda estrellada y dos amplios ventanales ojivales en los lados, el arco de triunfo apuntado, el crucero igualmente cubierto con bóveda de crucería de nervios sexpartita, el primer tramo de la nave, con igual sistema de cubrición y la torre. El resto de los tramos, con bóvedas estrelladas y claves decoradas con escudos de armas, se efectúa a finales del siglo XV.

En el coro alto situado a los pies consta la inscripción antigua: ‘Esta obra de cantería hicieron Juan de Matienzo y Pedro de Carasa Acabose año de 1498’, que señala el final de la edificación de la iglesia.

Diversas reformas se realizaron en el siglo XVIII, como el recinto del baptisterio (1788), la sacristía de dos plantas en el costado meridional junto a la cabecera y con acceso directo a ella y un pórtico de protección de la portada gótica.

La puerta principal de acceso es apuntada del siglo XIII y se sitúa en el lado de la Epístola. Tiene chambrana exterior sobre ménsulas y cinco arquivoltas de baquetón sobre imposta saliente y cinco pares de columnillas. Se cierra con tímpano y arco vahído. Está protegida por un pórtico cerrado del siglo XVIII.

El coro a los pies es de fábrica de época clasicista. Se erige sobre tres arcos a manera de arco de triunfo con las enjutas decoradas con yeserías del tipo de punta de diamante y la disposición de tres estancias en planta, la central como prolongación de la nave, cubiertas con bóvedas de arista decoradas con yeserías. Se cierra en alto con balaustrada.

La torre es de planta rectangular y se eleva apoyada sobre el brazo norte del crucero. Tiene cinco cuerpos de altura separados por impostas lisas, construida con buena piedra caliza y con recios contrafuertes que a medida que ascienden van decreciendo y culminan en talud. El último cuerpo tiene ventanas dobles apuntadas en los frentes y todo se remata con una espadaña de un cuerpo para un ventanal y piñón apuntado.

El acceso se realiza a través de escalera de caracol que va integrada en la fachada oeste y presenta en las distintas alturas ventanas aspilleras. El segundo cuerpo de la torre se cubre con bóveda estrellada.

Todo el edificio en sus fachadas exteriores va rodeado de contrafuertes rectos y en esquina (estos en la cabecera y a los pies) y marcando impostas las alturas. La fachada occidental contó en origen con portada apuntada de dos arquivoltas, hoy cegada. Encima se dispone un óculo que ilumina la nave.

En la prolongación de los brazos del crucero se encuentran dos capillas. En el interior la iglesia está ricamente decorada con numerosos y valiosos bienes muebles.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/11/1994

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

torre aldealpozo mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos