Turismo Castilla y León

San Andrés - Soto de Bureba

Comarca: La Bureba - Oca y Tirón

Soto de Bureba

La Iglesia de San Andrés, situada en la localidad burgalesa de Soto de Bureba, es uno de los elementos más representativos del románico burebano y resalta por las tallas de su portada, ábside y canecillos.

Es templo de una nave de dos tramos con bóveda de cañón, reforzada por arcos fajones. Sigue otro tramo, como crucero aunque no destaca en planta, cubierto por una bóveda esquifada, elemento raro en estas tierras castellanas.

Iglesia de San Andrés Soto de Bureba

La cabecera se compone de una parte recta con bóveda de cañón y un fondo semicircular con bóveda de horno. En el exterior se articulan los volúmenes del templo, sobre los que destaca una espadaña, colocada sobre el arco triunfal, accediéndose por un husillo en el lado meridional.

En el hastial se abre un óculo con siete cuatrilóbulos abocinados, adornados por semicírculos tangentes o sencillos baquetones. Su portada está documentada, mediante inscripción, como realizada por Pedro de Ega y Juan Miguélez en el año 1175: ‘IN NOMINO / DOMINI: / NOSTRI: / IHES(U): X(RIST)I: / (IS)TA ECCL/ESIA : CLA/MANT: S(AN)C(T)I ANDR(AE) / ERA: M: / CC: XIII / (IS)TE PORTAL /FECIT" PETR/US DA EGA / IHOHANES / MICAEL’.

La portada es morfológicamente de gran interés. Pese a la rudeza, vemos que ya está ligeramente apuntada. De los seis fustes, falta uno, de sus jambas, tres están decorados con estrías o con entramado y trenzado. En las arquivoltas se colocan los relieves en sentido longitudinal, enmarcando al conjunto un guardapolvos exterior de anchos roleos vegetales.

Entre los temas destacan un encadenado, arpía, unicornio, dragón, Agnus Dei con el Bautista e Isaías, medallones con posibles signos del Zodíaco, etc. 

El ábside se anima exteriormente con una imposta horizontal en el nivel inferior de la ventana, y con el refuerzo de haces de tres columnas adosadas que desde el suelo llegan al alero, donde armonizan con la serie de canecillos.

En los capiteles del ábside ve Pérez Carmona relación con Silos y una cronología posterior a la de la portada, con arpías, jinetes, guerreros y animales.

Declarado Bien de Interés Cultural el 18/12/1981

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: S. Andrés Ordax

iglesia san andres soto bureba mini

Qué ver y qué hacer en La Bureba - Oca y Tirón