Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

El Mudéjar en Cuéllar

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Cuéllar

La Iglesia de San Andrés de Cuéllar se sitúa sobre un ligero altozano en el barrio al que da nombre, extramuros de la villa y próxima a la Puerta de San Andrés. Se construyó con mampostería, ladrillo y sillares de piedra en el siglo XIII, con el tiempo sufriría diversas reformas y ampliaciones.

La Iglesia de San Andrés se sitúa sobre un ligero altozano en el barrio al que da nombre, extramuros de la villa de Cuéllar, próxima a la Puerta de San Basilio. Se construyó con mampostería, ladrillo y sillares de piedra en el siglo XIII, con el tiempo sufriría diversas reformas y ampliaciones.

Se separan por pilares prismáticos de crucería y semicirculares que reciben arcos de medio punto de triple rosca. La cabecera se organiza con tres capillas de ladrillo con tramos anteriores rectos cubiertos por bóvedas de medio cañón y rematadas en ábsides semicirculares con bóvedas de cascarones.

Al exterior, el central va decorado con tres bandas horizontales, dos arquerías dobladas y la tercera con recuadros, frisos de esquinilla la rematan. Adosadas al muros del Evangelio la sacristía y otras dependencias, del siglo XIII, por lo que la fachada norte se encuentra intacta con sus arcuaciones ciegas.

Portada de piedra con cinco arquivoltas en el costado meridional; con cornisa de piedra y canecillos y debajo arcos ciegos en recuadros. Fachada principal a occidente, un gran rectángulo construido con ladrillos y rematado sin interrupción a dos vertientes señala el espacio de la nave central.

Todo él inscribe un gigante arco ligeramente apuntado y muy peraltado de cinco arquivoltas cuya superficie interior se divide en dos cuerpos; el superior realizado igualmente en ladrillo con bandas verticales de frisos de esquina flanqueando una ventana, y el inferior, separado por friso de facetas, con portada románica de piedra, con arquivoltas de medio punto sobre columnas con capiteles figurados y que se fecha en el siglo XIII.

A la derecha y siguiendo la bajada de la vertiente marcada en el hastial, un paño cierra los pies de la nave de la Epístola, en dos cuerpos, ambos decorados con esbeltos arcos ciegos doblados y de medio punto.

Al lado opuesto se levantó la torre sobre el cierre de la nave lateral; muy sobria y de elevada altura, construida en mampostería y en sillería de piedra con esquinas elaboradas a soga y tizón.

En el interior se custodia un excelente Calvario gótico fechado hacia el año 1300. Tras varias obras de restauración se han descubierto las pinturas de los ábsides, de motivos geométricos en tonos rojos y negros. El retablo mayor lo preside San Andrés, alrededor del cual se distribuyen pinturas de santos.

Declarado Bien de Interés Cultural el 09/07/1982

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

iglesia san andres cuellar mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos