Turismo Castilla y León

Nuestra Señora de la Asunción - Perazancas de Ojeda

Comarca: Montaña Palentina

Perazancas de Ojeda

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción situada en el caserío de Perazancas de Ojeda, se construyó sobre una ladera por lo que el edificio ocupa distintos niveles.

Según el historiador y arqueólogo García Guinea fue el antiguo monasterio de San Pelayo dependiente del de Sahagún y fundado en 1186. En su interior hubo una inscripción con letra del siglo XI hoy desaparecida.

El mismo autor opina que la iglesia primitiva ya tenía tres naves y que fue reformada en época románica tardía, aunque la ampliación que hoy vemos se remonta al siglo XV en sus naves, y en el XVII otra nueva reforma procuraron la sacristía y la torre. 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Perazancas de Ojeda

Está construida con buena piedra de sillería arenisca en lo antiguo y en las partes añadidas sillería, sillarejo y mampostería.

Actualmente y desde su reforma gótica tiene tres naves orientadas de norte a sur separadas por pilares que soportan bóvedas de crucería gótica, cubriéndose el presbiterio y los primeros tramos de las laterales con bóvedas estrelladas de terceletes y combados. 

La capilla mayor tiene ábside semicircular y contrafuertes angulares al exterior y las tres se comunican entre sí. De la cabecera de la nave lateral sale a septentrión una pieza de planta trapezoidal también cubierta con bóveda de nervios góticos, que es la sacristía, del siglo XVII y hecha en mampostería.

El edificio románico está situado transversalmente, con la orientación canónica este-oeste; data del siglo XII y tiene nave rectangular dividida en dos tramos cubiertos con crucería gótica de nervios octopartitos y el arco triunfal con cimacios y capiteles con temas vegetales.

El antiguo ábside es de dos tramos cubiertos con bóveda apuntada el recto y con bóveda de horno el semicircular va decorado en los muros interiores con cinco arquerías ciegas con chambranas de medio punto ornadas con vegetación cerrando arcos trilobulados sobre cimacios y dobles columnillas adosadas con capiteles vegetales, fustes monolíticos y basas de cuello alto.

Encima corre una línea de imposta y se ilumina en el eje central por medio de una ventana de doble derrame con chambranas, arquivolta de medio punto y cimacios con relieves vegetales y columnillas con capiteles labrados de fustes monolíticos y basas.

Al exterior el tambor se divide en dos cuerpos separados por imposta taqueada y en tres paños verticales divididos por contrafuertes prismáticos acabados en talud modernos y dentro de ellos en columna adosada cuyos capiteles desembocan en el alero, éste con canecillos de proa de nave.

Más al sur se abre otra nave del siglo XV de tres tramos desiguales de anchura y longitud, también cubiertos con bóvedas de nervios octopartitos y en su muro más meridional un pórtico en tres dependencias, dos de ellas con cubiertas de nervios octopartita y cuatripartita del siglo XVII.

Dentro de la central se encuentra la portada primitiva trasladada, de medio punto, a los pies de la actual nave central, decorada en su arquivolta interior con dieciséis figuras radiales (luchas de dos villanos y una mujer, músicos, animales, lector, pareja abrazada, bailarina, clérigo escribiendo, etc.) y con chambrana vegetal y un dragón entre sus relieves.

Descansan sobre cimacios vegetales y sobre sendas columnas, las interiores de triple fuste y basas figuradas, con capiteles vegetales, con caballeros luchando con dragones y con la Huida a Egipto, todo de la escuela andresina del siglo XII.

Al occidente, y en el centro de lo que era el hastial de los pies de la iglesia antigua se levanta una torre, de piedra de mampostería, del siglo XVII. Románica es la pila bautismal ubicada en el ábside de igual época con borde abocelado y friso en zig-zag.

Declarado Bien de Interés Cultural el 17/12/1992

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

iglesia ntra senora asuncion perazancas mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina