Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Románico Soriano

Comarca: Tierra del Moncayo

Omeñaca

La población de Omeñaca se encuentra al Este de Soria, en la carretera que se dirige hacia Ágreda. Esta localidad se asocia a las leyendas vinculada a los Infantes de Lara. Así, en sus aledaños quedan restos de un castillo que, según la tradición, habitaron los Siete Infantes de Lara.

La misma leyenda se ocupa de la iglesia, por cuyo pórtico de siete arcos pretende que pasaron los infantes. La iglesia, dedicada a la Inmaculada Concepción, actualmente cubierta con techo plano, tiene una sola nave. La fábrica de sus muros es de época románica. En el lado de la epístola hay un arcosolio sepulcral tardogótico.

Además, la capilla mayor fue reconstruida en el siglo XVI, de acuerdo con el gusto de tradición gótica, con planta cuadrangular y bóveda de crucería con terceletes, si bien los nervios descansan sobre ménsulas de estilo renacentista.

Aún se conserva la puerta y pórtico de época románica. La puerta es sencilla, se cobija bajo una cornisa sustentada por seis canecillos. El más oriental muestra dos caras que nos miran frontalmente, si los contemplamos desde su parte inferior veremos una representación de amor carnal.

La puerta está protegida por una galería porticada, de siete arcos de medio punto, sobre columnas pareadas enfiladas, con capiteles de variada talla; arpías, palmetas y piñas, monstruos, sirenas o acantos.

Declarado Bien de Interés Cultural el 02/02/1983

Autor: Salvador Andrés Ordax

torre aldealpozo mini