Turismo Castilla y León

Nuestra Señora de la Asunción - Castrillo de Duero

Comarca: Duero - Esgueva

Castrillo de Duero

La Iglesia de la Asunción se localiza en el centro de Castrillo de Duero, el templo se encuentra rodeado por una plaza casi circular. Destaca su mole sobre el caserío antiguo, también por estar ubicada en un altozano.

El lugar, conocido antiguamente como Castrillo de Peñafiel, consta en documentos ya del siglo XII como habitado continuamente.

Iglesia de la Asunción Castrillo de Duero

La iglesia está construida con sillería de piedra y mampostería y un atrio da paso a su espacio religioso. Conserva cabecera románica del siglo XII y cuerpo restante del templo actual construido entre 1696 y 1702 con planos del arquitecto Fray Jerónimo de la Cuadra y ejecución del maestro Antonio de la Torre.

Se trata, pues, de una construcción barroca de planta basilical de tres naves, la de la Epístola de cuatro tramos y tres la del Evangelio. Se dividen por medio de arcos de medio punto sobre pilares cruciformes y se cubre con bóvedas de cañón con lunetos decoradas con yeserías y en el centro del tramo del crucero con cúpula semiesférica al exterior con capitel de pizarra moderno.

Arco triunfal de acceso al presbiterio de medio punto. La capilla mayor es un ábside semicircular al interior, plano al exterior, que se cubre con bóveda de horno, de la que quedan escasos restos de pintura, y se ilumina por medio de una ventana en el eje del tambor, de arco de medio punto con arquivolta abocelada, cimacios con decoraciones horizontales y triples columnillas con capiteles figurados con caras humanas y cuerpos de animales y otros detalles.

Otra ventana se abre en el muro norte de la cabecera, también con arquivolta de bocel de medio punto, rosca interior moldurada, cimacios de nacela y bocel y columnillas sobre dos pares de columnas, tres de ellos lisos y uno con una cara humana. En la cornisa canecillos simples del tipo de nacela, lobulados y lisos.

En el costado norte, en la cabecera se abre una dependencia rectangular, la sacristía con acceso directo al ábside. A los pies coro en alto y torre cuadrada, ésta con el cuerpo superior con dobles ventanas de arco de medio punto en los frentes. Era del siglo XVI y se arruinó en el año de 1672; se reconstruyó poco después. 

En el lado de la Epístola otras dos dependencias, una es capilla con acceso al primer tramo de la nave sur, la otra es un pórtico cerrado. En su interior la puerta de acceso al segundo tramo de la nave. Similar hay otra en el lado contrario, ambas sencillas con arco de medio punto.

Declarado Bien de Interés Cultural el 26/03/1998

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autores: Javier Rivera Blanco

iglesia asuncion castrillo duero mini

Qué ver y qué hacer en Duero - Esgueva