Turismo Castilla y León

Nuestra Señora de la Asunción - Castillejo de Robledo

Comarca: Ribera del Duero Soriana

Castillejo de Robledo

La localidad soriana de Castillejo de Robledo perteneció al señorío del Conde de Aranda. En la parte meridional de la población se alza el castillo, considerado como antigua fortaleza de templarios.

En la misma zona meridional está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, así como un modesto recuerdo, mediante lápida referida al supuesto lugar en que se produjo la denominada ‘afrenta del robledal de Corpes’.

Iglesia de la Asunción Castillejo de Robledo

La bella iglesia románica del siglo XII, responde al tipo de templo tan extendido de una nave con ábside en su cabecera, más estrecho que la nave. El ábside es de cuidada sillería, cuyo exterior se articula con dos columnillas adosadas, sobre basas prismáticas, y capiteles de rizadas palmetas.

En el ábside se aprecian dos impostas, una de hojas picudas, sobre la cual están las ventanas con arquivoltas de puntas de diamante y columnitas cuyos capiteles se adornan con vegetales.

Aquí, los ábacos generan la segunda imposta que también recorre el tambor del ábside. La portada se abre en el costado meridional. Tiene arquivoltas ya apuntadas, con baquetones y finas cuadrifolias.

Queda en el lado sur el resto de una galería porticada, rehabilitada modernamente. La nave, amplia, rectangular, se cubre con armadura de madera. En las paredes conserva restos de pintura mural fechables ya en época medieval avanzada.

La capilla mayor sigue la fórmulas tradicionales del románico, con un tramo recto y fondo absidal semicircular, pero la cubierta ya indica la modernidad de apuntar su arco triunfal y el ramo de bóveda de cañón que conduce a la de horno. 

Tiene varias obras de interés; una pila bautismal, de gajos, tardorrománica, Virgen gótica, tabla pintada de San Antón tardogótica, etc.

Declarado Bien de Interés Cultural el 24/05/1974

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: Salvador Andrés Ordax

iglesia asuncion castillejo robledo mini

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero Soriana