Turismo Castilla y León

La Asunción de Nuestra Señora - Románico de la Sierra

Comarca: Sierra de la Demanda

Jaramillo de la Fuente

La localidad burgalesa de Jaramillo de la Fuente, población situada en la Sierra de la Demanda, nos brinda la oportunidad de contemplar uno de los ejemplos más característicos de lo que se ha denominado ‘Escuela de la Sierra’, se trata de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

Para unos sus orígenes habría que datarlos a finales del siglo XI o principios del XII, mientras que para otros, hay que retrasarlos al último tercio del siglo XII.

Del templo destaca su ábside, la galería porticada y la torre. Los relieves de la fachada y la cabecera pertenecen al taller de la Sierra. Más tarde un grupo de artistas de tradición silense intervendrá en la construcción de la galería, la torre y los capiteles del ábside.

En primer lugar, pondremos el foco en su ábside. La cabecera se distribuye en tres paños, el central con un vano, por medio de un par de columnas entregas y dos cuerpos a través de una cenefa.

Su escultura monumental posiblemente está realizada por un grupo de escultores de la escuela de la Sierra. Los elementos decorativos de la cabecera se rematan con los canecillos con imágenes propias de los bestiarios y de cierto contenido erótico.

La escultura del vano parece obra de una serie de escultores vinculados a Silos. En ella se representa animales fantásticos como arpías y grifos.

La torre presenta una tipología de la tradición silense. Es de planta cuadrangular cubierta con bóveda de medio cañón. Consta de tres pisos, los dos superiores con vanos geminados de medio punto que reposan en columnas, en el piso bajo es liso.

La galería porticada, con siete arcadas de medio punto sobre columnas pareadas, conecta con el románico silense y en ella observamos una serie de capiteles con un amplio repertorio iconográfico.

En él se representan desde animales fantásticos hasta personas, destacando las figuras de un rey y una reina coronados.

En el interior se pueden ver un calvario gótico y una cruz renacentista realizada por el platero Bernardino de Nápoles. En 1991 fue declarada Monumento Histórico Artístico.

Información: Agalsa

iglesia nuestra senora asuncion jaramillo mini

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda