Turismo Castilla y León

Escuelas Menores Universidad de Salamanca

Comarca: Condados y Ducados

Salamanca Capital

Las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca se levantaron con pequeña fachada al Patio de Escuelas, como prolongación del viejo Hospital de Estudiantes. 

Con anterioridad existió otro edificio en mal estado ya en 1503 y que sufrió varias reparaciones. Su finalidad fue preparar a los alumnos en Gramática.

En 1510 se pensaba construir aquí el colegio de Diego Ramírez de Villaescusa. En este edificio radicó el primer instituto de enseñanzas medias de la ciudad.

Escuelas Menores de Salamanca

En su estrecha, pero bella fachada, pesaron las soluciones adoptadas en la de las Escuelas Mayores, hasta el extremo que algunos autores creen que se deben a artistas comunes, si bien ésta es algo más moderna, pues se finalizó en 1533.

Abre dos arcos semicirculares gemelos, divididos por una columna granítica; en las enjutas se labraron medallones con los bustos de Cristo y tal vez Hércules y Teseo.

La decoración del cuerpo siguiente es heráldica, en homenaje a Carlos V, y así aparece en el centro su escudo, enmarcado por pilastrillas con grutescos y dos águilas bicéfalas a los lados con tres coronas, en clara alusión a las que recibía en Aquisgrán, Milán y Roma.

El friso superior contiene la tiara papal y medallones de San Pedro y San Pablo entre ornatos renacientes.

Tras la portada se encuentra un zaguán, en parte cubierto con bóveda gótica y en parte a cielo abierto, decorado en la pared frontera con el sello universitario y la divisa Omnium Scientiarum Princeps Salmantica Docet entre semicolumnas recargadas de grutescos.

El patio es casi cuadrado y va rodeado por cuatro crujías de un solo piso con arcos de cinco centros, tan usuales en la ciudad, sobre columnas graníticas con capiteles y basas todavía góticas; sin embargo la balaustrada que lo remata es barroca, realizada en 1769 por Jerónimo García de Quiñones que conservó, no obstante, candeleros renacentistas.

Con despojos provenientes del perdido Colegio del Rey se simula el brocal de un pozo. A este claustro daban las primitivas aulas, ocupadas ahora por salas de exposiciones y dependencias administrativas.

En una de ellas se conserva el llamado ‘Cielo de Salamanca’ (Laínez), parte de lo que fue el techo pintado para la primitiva biblioteca por Fernando Gallego (1473) y trasladado aquí en 1951 por los Gudiol.

Sobre esa crujía estuvo el Teatro Físico, proyectado por Juan de Sagarbinaga. Las actuales salas de exposiciones se cubren con bellos artesonados de par y nudillo y parejas de tirantes. Alberto García Gil redactó un plan director para este edificio, el de Escuelas Mayores y el Hospital del Estudio.

Declaradas Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: José Ramón Nieto González

escuelas menores salamanca mini

Qué ver y qué hacer en Condados y Ducados