Turismo Castilla y León

Nuestra Señora de las Fuentes - Amusco

Comarca: Tierra de Campos

Amusco

La Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, situada en la localidad palentina de Amusco, es una construcción en sillería de piedra caliza del siglo XIII, bello ejemplo de transición del románico al gótico.

De planta basilical rectangular consta de tres naves de tres tramos, más ancha y alta la central, crucero alineado y con acuse en alzado y remate de la cabecera por tres ábsides, semicircular y más saliente el central y de testero recto los laterales.

Ermita Nuestra Señora de las Fuentes Amusco

Tres capillas de planta rectangular diversa se abren en el lado del Evangelio (siglos XV-XVI), con cubiertas de crucería sencilla y de terceletes.

La nave central se cubre con bóvedas de crucería sexpartita, cuatripartita los brazos del crucero y simple de las naves laterales, soportadas por pilares cruciformes compuestos con semicolumnas adosadas en los frentes y baquetones en los codillos que recogen arcos apuntados doblados.

El ábside central se cubre con cañón apuntado el tramo recto y con bóveda de horno el semicircular. Este al exterior se decora con cuatro columnas adosadas con capiteles que le dividen en tres calles, cada una con una ventana de arco de medio punto sobre columnas; otras dos ventanas se disponen en las capillas laterales con arco apuntado y tres arquivoltas sobre otras tantas columnillas a cada lado.

Otras ventanas se ven en los brazos del crucero, de medio punto y mayor abocelamiento, y en la fachada principal, aquí apuntada, con mainel y sin columnas. 

Debajo la portada occidental, entre contrafuertes unidos por cornisa con canes, cinco arquivoltas apuntadas sobre jambas de esquina, toda con decoración sobria.

Encima del hastial, en el eje, una espadaña con un hueco para ventana. Otra portada abierta y bajo pórtico en el lado sur; éste con acceso por arcos desde tres frentes; aquella con cinco arquivoltas apuntadas sobre columnas rehechas, y con mayor ornato todo que la precedente.

Los muros exteriores muestran contrafuertes rectos del siglo XIII, mientras que en las capillas del lado norte aparecen radiales, de finales del XV, primeros del XVI. Excepto esta zona el resto de la iglesia conserva el alero sobre canecillos decorados con caras humanas, animales, temas vegetales, o lisos de nacela.

En el interior la imagen titular, Virgen con el Niño del s. XIII, Crucificado de madera del XIV, Santa Ana triple de A. de Vahía y púlpito de yeso, mudéjar, de fines del s. XV o principios del siguiente, según el estilo Cisneros. En la nave del Evangelio dos sepulcros góticos del XIII de la familia Herrera.

Declarado Bien de Interés Cultural el 24/10/1963

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

ermita nuestra senora fuentes amusco mini

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos