Turismo Castilla y León

Santa Cecilia - Barriosuso

Comarca: Arlanza

Barriosuso

En un altozano, cercado por el río Mataviejas, próximo a Barriosuso y perteneciente al Ayuntamiento de Santibáñez del Val, se encuentra la Ermita de Santa Cecilia.

Se trata de una ermita construida, fundamentalmente, en dos fases. El templo pertenece al siglo X, dentro del llamado mozárabe o iglesias de repoblación, mientras que el pórtico se añadió en época románica.

Ermita de Santa Cecilia Barriosuso

La iglesia dispone de una nave rectangular, en cuya parte anterior se abre un santuario cuadrado de menor anchura. Es una fábrica de modesta construcción de sillares y mampostería, pero el arco de triunfo, aunque transformado posteriormente, manifiesta un trazado original de herradura.

Encima de esta capilla de cabecera se alza la sobria torre. Al exterior, el santuario muestra un curioso vano con forma de cruz griega cuyos extremos se abren en círculo. El pórtico es obra románica de mediado el siglo XII.

Tiene gran sencillez, constando de un vano central para la puerta, flanqueado a cada lado por dos arcos. Sólo se adorna con el trasdós de billetes (alineación de pequeñas formas talladas en la piedra) y una moldura al nivel de la línea de impostas. El alero está sostenido por canecillos.

Declarado Bien de Interés Cultural el 23/01/1992

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: S. Andrés Ordax

ermita santa cecilia barriosuso mini

Qué ver y qué hacer en Arlanza