Turismo Castilla y León

Ermita de San Bartolomé - Ucero

Comarca: Tierra del Burgo

Ucero

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos constituye un espacio singular biogeográfico, que se estructura sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones. En su interior, además de extensos bosques de sabina y pino laricio, se dan cita una gran variedad de especies animales como los buitres leonados, águilas reales, o corzos y jabalíes.

Ermita de San Bartolomé Ucero

El Cañón del Río Lobos, fue declarado Parque Natural en 1985, siendo una de las primeras zonas protegidas en Castilla y León. La protección abarca los más de 20 kilómetros del cañón y toda su zona de influencia. Por la espectacularidad de su relieve está considerado como uno de los paisajes más bellos de España.

En su interior y en sus alrededores también se conserva un valioso conjunto de restos artísticos, pueblos y villas con un recio sabor tradicional: Ermita de San Bartolomé, Ucero, San Leonardo y El Burgo de Osma. El cañón además ha sido uno de los itinerarios más protegidos que usaban los peregrinos para enlazar con el camino francés del camino de Santiago. 

Cuenta la leyenda que el Apóstol Santiago, montado sobre su caballo, saltó desde el alto de uno de los farallones del cañón. Los cascos dejaron sus huellas sobre la piedra, en las proximidades del camino hoy utilizado y la espada se le cayó al suelo y allí donde quedo clavada quedó revelado que sería el lugar donde se edificaría la actual Ermita de San Bartolomé.

Se accede a la ermita desde Ucero, por la carretera de San Leonardo de Yagüe y se toma la pista forestal que se adentra en el parque hasta su final. La ermita, está enclavada en un lugar equidistante de los dos puntos más septentrionales de la geografía peninsular, los cabos de Creus y Finisterre.

Este punto central es el ‘Omphalos’ (el centro del mundo). Esto ha motivado diversas teorías y leyendas, se vincula con el mundo templario y se le atribuye un simbolismo iniciático.

La ermita, construida en sillería de piedra caliza, es una iglesia de planta de cruz latina, y ábside semicircular. Forman la portada 6 arcos cuyos capiteles están decorados con motivos vegetales y animales fantásticos. Destaca el rosetón de la capilla lateral de la nave de crucero en un estilo gótico.

La nave se cubre con bóveda de cañón apuntado mientras el ábside se cubre con bóveda gótica. Probablemente su construcción data del siglo XIII, aunque algunos autores la identifican como la capilla de un antiguo monasterio, ‘San Juan de Otero’.

En frente de la ermita, al otro lado del río, se conservan pegados a la roca restos de muros unidos con argamasa que pudieran corresponder a un anexo del citado monasterio.

 

San Bartolomé está representado en un bajorrelieve del altar mayor. La advocación de la ermita a San Bartolomé, que como se sabe se le representa con su piel en las manos, ya que fue desollado vivo, es según los ocultistas una clara referencia a la serpiente que también muda la piel, y ya sabemos lo que en el mundo de los iniciados representa la serpiente en cuanto a conocimiento.

Declarado Bien de Interés Cultural el 07/05/2015

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: Espeso León. B

iglesia san bartolome ucero mini

Qué ver y qué hacer en Tierra del Burgo