Turismo Castilla y León

Nuestra Señora de Santa María - Montejo de Tiermes

Comarca: Ribera del Duero Soriana

Montejo de Tiermes

La Ermita de Nuestra Señora de Tiermes, situada sobre un yacimiento romano en el término municipal de Montejo de Tiermes, cuenta con multitud de versiones acerca de su origen.

Para unos, es evidente el empleo de fábricas romanas o visigodas en la cabecera del templo y, para otros, su génesis no es anterior al periodo románico. En cualquier caso, su fábrica original ha sufrido diversas transformaciones.

Ermita de Nuestra Señora de Tiermes
ermita de Montejo de Tiermes

Estamos ante un edificio de planta basilical de nave única, con portada principal abierta en el muro sur, resguardada por una galería porticada, y cabecera compuesta por ábside semicircular y tramo presbiterial recto.

A lo largo de los siglos ha sufrido bastantes campañas reformadoras. El ábside está oculto por un retablo barroco, vemos que se cubre con bóveda de horno y el presbiterio con cañón, el arco triunfal es de medio punto y apoya en columnas pareadas que carecen de capiteles por haber éstos desaparecido en alguna reforma.

La iglesia poseía dos portadas enfrentadas, la principal es la del muro sur y se compone de arco de medio punto liso, una arquivolta con bocel y una mediacaña decorada con frutos. Descansan en jambas lisas y una pareja de columnas acodilladas coronadas con una imposta vegetal.

Los capiteles de las columnas son historiados, en ellos vemos: el Pecado Original y a Daniel en el foso de los leones. Recibía luz por medio de dos ventanas abiertas en el muro sur y otra cegada en el hastial occidental. Al exterior, una cornisa achaflanda remata la cabecera, descansa sobre canecillos de nacela, de entrelazos y alguno figurado y los muros de la nave han sido recrecidos, aunque conserva sus canecillos.

La galería porticada ha sido remontada, se compone de dos arcos a cada lado de la portada en el frente meridional y otro acceso más corto en el oriental. Todos los arcos son de medio punto y se apoyan en machones sobre banco corrido; una imposta con perfil de bisel recorre el arranque de los arcos. Las columnas son todas pareadas y poseen capiteles dobles, su decoración es vegetal y figurada.

En su hoja interior, una hornacina ojival cobija a tres personajes con túnica con inscripciones que indican que un maestro, de nombre Domingo Martín, construyó la galería en el año de 1182.

Declarado Bien de Interés Cultural el 28/05/1982

Dirección General de Patrimonio Cultural
Información: Ayto. Montejo de Tiermes

ermita nuestra sra tiermes mini

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero Soriana