Turismo Castilla y León

Ermita de la Virgen de las Vegas - Requijada

Comarca: Segovia Sur

Requijada

La Ermita de Nuestra Señora de las Vegas de Requijada, es el templo más notable de la comarca de Pedraza, de cuya Comunidad es patrona.

Está construida sobre un Mausoleo de época paleocristiana, como han revelado recientes excavaciones realizadas en el pórtico. El edificio se puede fechar en sus partes más primitivas en el siglo XI, en relación con el conjunto de edificios románicos sepulvedanos.

Lo más antiguo es el pórtico y la nave de la Epístola. Las otras dos se construyeron en estilo románico tardío durante los siglos XII-XIII. Tiene planta de tipo basilical, tres naves de dos tramos separadas por pilares con columnas adosadas, cubiertas con techumbre de madera y comunicadas por arcos formeros de medio punto y dobles.

Ermita de Nuestra Señora de las Vegas Requijada

Cabecera con otras tantas capillas a las que se accede por arco de medio punto sobre dobles columnas con capiteles figurados y se componen de tramo recto anterior con bóveda de cañón y arquería ciega en los muros y ábsides semicirculares con bóveda de horno, aunque de desigual tamaño y sólo central extradosado al exterior, mientras que los otros dos aparecen rectos. El del Evangelio entre gruesos muros, por constituirse estos en base de la torre; el opuesto de menor tamaño, por ser anterior.

Hacia el sur el atrio o pórtico, del siglo XI, con galería de arcos de medio punto muy peraltados en el frente, tres arcos a la izquierda, cuatro a la derecha, sobre columnas con capiteles figurados, en el centro puerta de arco de medio punto con doble arquivolta sobre jambas planas; interesante conjunto de canecillos y en los capiteles se señala la presencia de un dromedario, sirenas-pájaro, centauros, sirenas-pez, etc.

Dentro del pórtico buena portada principal en el muro de la nave de la Epístola, frente a un pilar, lo que también avala que se construyera con anterioridad que las otras naves; se articula con cuatro arquivoltas ornadas con ajedrezados, rosetas, bocel y roleos que descansan sobre jambas y dos columnillas mediando buenas impostas profusamente ornamentadas; dos relieves de la Virgen y el ángel en las enjutas componiendo en su suma la Anunciación.

Coro a los pies. La torre es de planta cuadrada y muy sencilla, construida con sillares, sillarejo y mampostería, con dobles ventanas con arcos redondos. En las paredes se conservan pinturas del siglo XVI, estilo renacentista. La Virgen de las Vegas, imagen gótica del siglo XIII. Bajo el pórtico restos de un mausoleo paleocristiano.

Más Imágenes Ermita de la Virgen de las Vegas

Declarado Bien de Interés Cultural el 15/05/1997

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

ermita ntra senora vega requijada mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur