Turismo Castilla y León

Románico en el Condado de Treviño - San Vicentejo

Comarca: Desfiladeros del Ebro

San Vicentejo

Entre las localidades del Condado de Treviño con testimonios históricos monumentales sobresale el pueblo de San Vicentejo. Pero no se debe a la iglesia parroquial de San Jorge, de modesta fábrica tardogótica con transformaciones posteriores y cuyo retablo mayor es obra barroca de la segunda mitad del siglo XVII.

Lo verdaderamente importante es la Ermita de la Purísima Concepción una obra destacada dentro del románico norteño. Como es lógico no podía ser esa advocación la original en un templo románico, que era la del santo oscense San Vicente, como indica la inscripción que precisa su fábrica: ‘IN NOMINE DOMINI NOSTRI IHESV XRISTI EDIFICATVM EST HOC TEMPLVM IN HONOREM SANCTI VINCENCII ERA MILESIMA CC’.

Es decir, dedicado a San Vicente en el año 1162 de la era cristiana, aunque sobre la fecha ha habido dudas pues estando algo deteriorada la lápida a veces se ha interpretado con alguna letra que modifica la precisión cronológica, lo que no es necesario dada la valoración plástica del monumento.

Es obra de gran calidad artística que fue realizada con un mismo proyecto pero bajo dos impulsos sucesivos con diferente calidad, disminuyendo en la segunda cadencia el nivel plástico por razones no definidas, sin duda con la ausencia de la maestría inicial que abordaría la obra comenzando por la cabecera, según es habitual.

La ermita tiene una sola nave, y un sólo ábside semicircular articulado por pequeños contrafuertes a modo de pilastras que incluyen entre ellos las ventanas y unos arcos superiores trilobulados ciegos que animan la plasticidad exterior.

Su ábside se cubre con bóveda de cuarto de esfera mientras que, como corresponde a la segunda cadencia arquitectónica ya indicada, la nave lleva bóveda de medio cañón reforzado con dos arcos fajones apeados en triples columnas (con sección poligonal la del centro, circulares las laterales).

La escultura del templo destaca en las finas labores vegetales, de gran calidad. Quizás por corresponder a la segunda fase artística de la obra, a veces apreciamos gran torpeza e ingenuidad en las labores figurativas.

A cada lado del presbiterio hay una credencia, señalándose sobre la del costado meridional una serie de nombres de santos: PETRUS, ANDREAS, TOMAS, VICENCI, PANTALONIS y MARTIN (o Marina).

La portada se encuentra en el tramo posterior meridional, siendo fruto de la segunda cadencia constructiva. En el edificio se aprecian diversas marcas de cantero.

Declarado Bien de Interés Cultural el 11/03/1994

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: S. Andrés Ordax

ermita concepcion san vicentejo mini

 

Qué ver y qué hacer en Desfiladeros del Ebro