Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

El Camino de Santiago en Zamora - Camino de Levante

Morales de Toro - Toro - Fresno de la Ribera - Zamora

El Camino de Levante discurre en el límite geográfico de las comarcas de la Tierra del Pan y la Tierra del Vino. Es la ruta seguida por los peregrinos procedentes del Este peninsular o de los Valles del Duero y Guareña, que llegan a la histórica urbe de Toro, para enlazar con la Vía de la Plata en la ciudad de Zamora.

El Camino de Levante llega hasta la provincia de Zamora proveniente de Castronuño y sigue el recorrido aguas abajo del Duero hasta llegar a la monumental ciudad de Toro.

Partiendo desde Villafranca de Duero, en la provincia de Valladolid, con una distancia de 49,5 kilómetros y un tiempo aproximado de 12 horas y 30 minutos. Una pista perfectamente señalizada con el GR-14, nos lleva desde Villafranca de Duero hasta Toro.

Villafranca está situada en la margen izquierda del Río Duero y muy cerca del Embalse de San José. Su nombre indica que el lugar fue repoblado por francos, sobre el siglo XI. La Iglesia está dedicada a Santa María Magdalena y entre su imaginería destaca un Crucificado románico de fines del siglo XII y una bien conservada Santa María Magdalena del siglo XVI.

Cruzando la carretera de Alaejos-Toro; seguimos unos 30 metros dirección Toro y tomamos la derecha en busca de la 'Calle Río'; cruzamos el puente sobre el canal y seguimos entre maizales y choperas.

Seguimos recto durante unos 3 kilómetros y encontraremos un transformador de luz, junto a él, un cruce; seguimos de frente y en el siguiente cruce giramos a la derecha. Cruzamos y proseguimos hasta la 'Urbanización El Gejo'. Llegados aquí, continuamos a la izquierda, pasamos bajo un paso elevado y nos encontramos con el camino medieval que termina en el puente romano sobre el Duero; Cruzamos y giramos a la derecha. Estamos en Toro, la ciudad de doña Elvira del Romancero, famosa desde tiempos inmemoriales por su incomparable vino, que bien merece parada y fonda para disfrutar de sus monumentos y excelentes viandas.

Repuestas las fuerzas y con la magnífica estampa de la Colegiata de Toro a la espalda continúa el camino.

Salimos de Toro a través de la carretera en dirección Fuentesaúco-Salamanca. Hemos de cruzar un paso a nivel, cruzar un puente y seguir el camino de la derecha. En cuanto veamos el primer cruce, giraremos a la derecha, de modo que caminaremos junto a la orilla del Duero. Cuando el camino gire a la izquierda y se cruce con otro, nosotros seguiremos por la derecha.

Seguimos recto hasta encontrar la carretera. Nos quedan aproximadamente 6 kilómetros hasta la localidad de Villalazán, antes pasaremos junto a La Granja Florencia y las antiguas casas de los trabajadores de la granja.

Por la seguridad del peregrino se ha modificado el camino. Aunque en esta vía encuentran el Yacimiento del Alba, la ruta jacobea se ha desviado en el municipio de Villalazán hacia Madridanos.

En la plaza Mayor de Villalazán nos desviaremos hacia la calle La Reina, Calle La Unión y desde allí llegaremos directos a Madridanos donde, a escasos dos kilómetros, en la pedanía de Bamba, encotramos otro yacimiento, el Castro del Viso. Antigua ciudad indígena prerromana de Arbucala, que es recordada en la historiografía como un lugar atacado y asediado por Aníbal en sus campañas a finales del siglo III antes de Cristo.

Llegamos a Villaralbo, localidad que ofrece la posibilidad de hacer un alto en el camino para retomar fuerzas antes de llegar a Zamora.

La Iglesia de Villaralbo está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, y es un templo de estilo gótico rural que data de principios del siglo XVI con cabecera ochavada. El campanario fue levantado en la segunda mitad del siglo XVIII. Su interior alberga bellos retablos barrocos, un sagrario renacentista avanzado hacia el barroco, e imágenes relevantes de Ramón Álvarez (El Nazareno, 1875). Junto a la iglesia se encuentra el Comedor de Peregrinos, perteneciente al Club de Jubilados San Ildefonso de Villaralbo, el cual da servicio de lunes a sábado a mediodía. El peregrino puede sellar su credencial en este comedor o en el ayuntamiento.

Desde Villaralbo hasta Zamora hay únicamente 4,5 kilómetros que recorreremos por la C-605 o por la antigua carretera hasta ésta, que podemos coger nada más dejar a nuestra espalda la Mini-Central.

Los últimos 2,5 kilómetros por la C-605 son peligrosos porque vamos a tener por compañeros de peregrinaje a los automóviles. Deberemos ser especialmente cuidadosos en este tramo y cumplir con todas las recomendaciones de tráfico para peatones en estas circunstancias.

La entrada en Zamora, atravesando el Duero por el Puente romano, bien merece la cautela anterior.

RutaJacobea CaminoLevante lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos