Turismo

Segovia

×

buscar en terranostrum

 

El Románico en la Provincia de Segovia

Torrecaballeros - Sotosalbos - Pelayos del Arroyo - La Cuesta - Tenzuela - Tejares - El Guijar de Valdevacas - Arcones - Prádena - Riaza - Ayllón - Maderuelo ...

Más que hablar de una ruta en concreto, deberíamos hablar de espacios con ejemplos del románico. Y es que por todo el área provincial, sobre cualquier tipo de terreno, encontramos iglesias y ermitas románicas, así como edificios de características similares. El románico es el estilo predominante en la provincia, tanto el románico de piedra como el de ladrillo, de ambos encontraremos bellísimos ejemplos.

Existe una cualidad en las construcciones del Románico segoviano que las hace muy particulares, la incorporación en muchas de ellas, de un Pórtico o Atrio adosado a los muros del templo y separado del exterior por arcos adornados generalmente con artísticos capiteles. Espacios donde se celebraban concejos y reuniones de los habitantes de cada lugar.

Un catálogo medianamente completo de estos edificios del románico segoviano sería imposible de registrar aquí por su extensión y por la facilidad de caer en la omisión; menos, pues, tratar de encajarlo en una o varias rutas. Por ello, parece preferible enunciar los méritos y principales características de algunos de estos monumentos para que el visitante tenga una orientación y sea él, en definitiva, el que elija el camino a seguir.

Además de los templos y ermitas, también hay otros innumerables objetos artísticos del mismo estilo como pilas bautismales, portadas, pinturas murales, tablas y de otros orígenes, no menos meritorios y originales.

Por ejemplo; saliendo de Segovia hacia el Puerto de Somosierra, por la N-110, enseguida encontramos la localidad de Torrecaballeros, poseedora de un Templo interesante. Y pocos kilómetros más allá, desviándonos hacia la izquierda, entraremos en Sotosalbos, un pintoresco conjunto urbano donde destaca una magnífica Iglesia del siglo XIII con muy interesantes motivos arquitectónicos y dos magníficas portadas en el atrio, que tiene siete arcos.

En el interior, la imagen también románica de la Virgen de la Sierra y un pequeño museo. Muy cerca, otros dos templos románicos muy atractivos, el de Pelayos del Arroyo y el de La Cuesta, este último encumbrado en una colina, depositario de unas excelentes tablas del siglo XV y unas pinturas murales del XIII.

En la villa episcopal de Turégano, no puede dejar de visitarse, el magnífico castillo con la iglesia románica de San Miguel en su interior y el espectacular ábside románico de la Iglesia de Santiago, situada junto a la plaza mayor porticada. El descubrimiento de este ábside sucedió a finales de los años ochenta por casualidad, mientras se estaba realizando un proceso de restauración en el interior del templo.

Sin embargo las obras de restauración se llevaron a cabo en el año 2009. En este proceso se ha adelantado el retablo mayor hasta el arranque del presbiterio avanzando en su posición y dejando libre el espacio del ábside permitiendo a los fieles deambular por la girola y observar esta maravillosa joya del románico.

Por esta zona hay otros templos románicos, con características peculiares cada uno de ellos: Tenzuela, Tejares, El Guijar, Torre Val de San Pedro, Navafría, Arcones, Prádena... Más adelante, atravesada la autovía Madrid-Burgos, entrando en la zona de los pueblos serranos, encontramos Riaza, pueblo típicamente serrano con unas interesantes muestras de arquitectura rural y una iglesia de fuerte torre de estilo gótico renacentista.

Muy cerca de esta Villa hay varios pueblecitos muy significativos por los materiales empleados en la construcción que forman parte de la ruta del color como son los Pueblos Negros: Becerril, El Muyo y El Negredo. Pueblos Rojos: Villacorta y Madriguera. Pueblos Amarillos: Alquité y Martín Muñoz de Ayllón. El Muyo, con pavimento y casitas de pizarra (pueblo negro) y Madriguera, con edificios de piedra roja procedentes de una cantera ferruginosa (pueblo rojo).

Tampoco queda lejos de la villa riazana la de Ayllón, última localidad segoviana junto a la N-110 lindando con la provincia de Soria. Ayllón posee un puente de origen romano sobre el Río Aguisejo y una Iglesia de San Miguel del románico tardío, junto a las ruinas de la Iglesia de San Juan, del mismo estilo.

Aquí hay que aprovechar para hacer un recorrido por el pueblo y contemplar la Plaza Mayor con su Ayuntamiento del siglo XVI, los Palacios de Juan de Contreras y del Obispo Vellosillo (que alberga un interesante Museo de Arte Contemporáneo), así como la popular Torre de La Martina, resto de una fortificación, en lo más alto del Caserío.

Continuamos viaje hasta otra localidad también cercana, Maderuelo con su recinto amurallado junto al embalse de Linares, cuyas aguas ocultan un puente romano que puede contemplarse cuando baja el nivel de aquéllas; también junto a este embalse, la Ermita de la Vera Cruz, que poseía unos maravillosos frescos románicos que, con ocasión de la construcción del embalse, fueron trasladados en 1946 al Museo del Prado.

Imágenes Ruta del Románico en Segovia

En Ayllón, última localidad segoviana junto a la N-110 lindando con la provincia...

En Ayllón hay que aprovechar para hacer un recorrido por el pueblo y contemplar...

La ruta finaliza en Maderuelo, conjunto amurallado junto al embalse de Linares....

Abel presentando ofrendas. Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de...

La Magdalena. Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo trasladada...

Apóstoles. Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo trasladada a...
ruta romanico segovia frescos lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos