Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Cueva de los Siete Altares - Segovia

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Villaseca

En el cañón que forman las Hoces del río Duratón en tierras de Sepúlveda se localizó, en los inicios de la Edad Media, una notable concentración de ermitaños. Entre los lugares donde se refugiaron estos monjes y donde se practicó el culto cristiano, destaca una Iglesia o Capilla rupestre conocida como la Cueva de los Siete Altares que, aparentemente, constituye uno de los lugares de culto cristiano conocidos más antiguos de la zona, probablemente de época visigoda.

La cueva es de muy reducidas dimensiones, apenas un covacho que presenta tallados en la roca caliza de una de sus paredes cuatro altares u hornacinas que, en todos los casos, semejan arcos de herradura y se encuentran decorados con figuras geométricas talladas o grabadas en la propia roca y resaltadas con pintura roja.

El lugar se encuentra protegido por una reja que no impide la contemplación de los restos arqueológicos, y cuenta con un atril con información sobre las características del lugar y sus referencias históricas. En el exterior puede apreciarse una quinta hornacina, de aspecto más sencillo que las interiores, así como los soportes para una posible cubierta o techado tallados en la roca.

Situación La cueva se abre en la pared de la margen derecha del Río Duratón, un centenar de metros aguas arriba del puente que atraviesa el río en la carretera de Sebúlcor a Villaseca. El acceso no es sencillo, dado que hay que trepar por el roquedo complicandose algo más en la bajada.

Ruinas del Priorato de San Frutos

Los restos del antiguo conjunto monástico se encuentran en uno de los lugares más vistosos y visitados del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Su ubicación, al borde del acantilado, permite apreciar la espectacularidad del cañón.

Para acceder a la ermita hay que atravesar un puente de piedra del siglo XVIII que salva una gran grieta en la roca, llamada “cuchillada de San Frutos”. Esta pequeña comunidad monacal dependía del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Junto con su Iglesia románica, consagrada en el año 1100 y colocada bajo la advocación de San frutos, patrón de Segovia, pueden recorrerse las ruinas del priorato; las estancias de los monjes, la cocina, el refectorio, etc.

En la parte exterior del conjunto y junto al ábside de la iglesia, se descubre un pequeño cementerio. Las tumbas talladas en la roca de aspecto antropomorfo deben situarse, cronológicamente, en los inicios de la Edad Media, anteriores al edificio románico.

El conjunto cuenta con señalización y atriles didácticos.

Situación El camino de acceso al priorato parte de la localidad de Villaseca, se interrumpe a 1 kilómetro aproximadamente del conjunto, en el aparcamiento dispuesto por el parque natural. Desde allí, el recorrido debe completarse a pie.

El acceso es libre, sujeto a las limitaciones que, eventualmente, pudieran imponer los responsables del parque natural.

Otras cuevas de interés en Castilla y León

Cueva de los Enebralejos (Segovia)
Cueva de Los Franceses (Palencia)
Cueva de los Siete Altares y Ruinas de San Frutos (Segovia)
Cueva de Valporquero (León)
Cueva Palomera - Ojo Guareña (Burgos)
Cuevas Eremíticas de San Pelayo (Salamanca)
Las Grutas del Águila (Ávila)
CuevaSieteAltares lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos