Turismo Castilla y León

Ruta de Vegacervera a La Pola de Gordón - León

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Arbás del Puerto

La Colegiata de Santa María de Arbás, situada en la localidad leonesa de Arbás del Puerto, es una de las grandes joyas que atesora el valle de Arbás.

Su estratégica ubicación hizo que pronto se estableciese allí una comunidad de agustinos regulares cuya función era la atención y protección de los peregrinos y viajeros de la ruta de León a San Salvador de Oviedo.

Su fundación inicial, en el siglo XII se debe al conde Fruela, emparentado con Rodrigo Díaz de Vivar y con su esposa Jimena Díaz. Su etapa de mayor esplendor se produjo durante el siglo XII y primera mitad del siglo XIII; el declive, la redujo a parroquia, siendo restaurada tras la guerra civil por Luís Menéndez Pidal, enterrado aquí en un sepulcro ubicado en el muro septentrional.

Declarada Bien de Interés Cultural en 1931, se trata de una construcción caracterizada, en su exterior, por la sencillez de sus líneas, tratándose de un románico tardío, pero que se acerca a la estética cisterciense, e incluso gótica, como demuestra la decoración vegetal de muchos de sus capiteles.

A su estructura original se le añadieron otros elementos arquitectónicos, principalmente en el XVII y XVIII. Planta basilical con tres naves divididas en tres tramos y cabecera triple con capilla mayor semicircular y ábsides laterales cuadrangulares cubiertas con bóvedas de cañón.

Las naves se separan mediante pilares de sección cruciforme con columnas adosadas sobre las que apoyan los arcos formeros de medio punto, y los perpiaños apuntados; la bóveda central en crucería estrellada, mientras que las naves laterales se cubren con bóvedas de arista.

La portada principal está protegida por un pórtico del XVIII y se compone de un arco de medio punto con cuatro arquivoltas muy ornamentadas que descansan sobre ocho esbeltas columnas.

Única en su género en la provincia de León, es el resultado de la unión del románico asturiano, zamorano y salmantino.

colegiata santa maria arbas mini

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa