Turismo Castilla y León

Antigua Colegiata de Covarrubias

Comarca: Arlanza

Covarrubias

La antigua Colegiata de San Cosme y San Damián se localiza en Covarrubias, población situada a orillas del río Arlanza.

Los orígenes de Covarrubias entretejen datos históricos con tradiciones épicas y notas legendarias, que afectan también a la Colegiata de San Cosme y San Damián.

Colegiata de San Cosme y San Damián Covarrubias

Aparte de suposiciones de un precedente visigodo, debía existir aquí un monasterio dúplice a mediados del siglo X, dedicado a San Cosme y San Damián, que fue dotado con generosidad por el conde García Fernández cuando ingresó en él su hija Urraca.

Ésta fue consagrada como abadesa en el año 978, y a su muerte en el 1035 la abadía quedó bajo patronato real. En el mismo siglo XI pasó a ser colegiata o abadía secular. Existen algunos restos románicos que reflejan cómo a fines del siglo XI o en el XII se erigió un edificio, pero lo conservado es ya gótico.

Hay noticias de que se trabajaba en este templo en el año 1423, y que en 1444 construía el crucero el maestro de cantería Juan Sánchez de Carranza; el retraso de las obras movió al rey Enrique IV a conceder beneficios económicos para las obras de la iglesia, siendo preciso el impulso de los capitulares, abad, vecinos de la villa y algunas personas notables.

Contrató la obra en 1474 el maestro Fernando Díaz de Presencio, colaborando varios canteros. A principios del siglo XVI se hizo un sencillo pórtico con techumbre de madera, se añadió la capilla de los Mártires y un claustro, en el cual se trabajaba en 1528-35.

La iglesia tiene tres naves, con tres tramos, algo más ancha la central, más crucero, que no destaca, y cabecera con tres capillas cuadrangulares, más profunda la central. En alzado sobresale la nave central y el crucero, cuyas bóvedas de crucería añaden una ligadura longitudinal.

Además de las ventanas góticas, a los pies se abre un rosetón con tracería curvilínea. En el costado septentrional del tramo posterior del templo se adosa una capilla tardogótica, del siglo XVI; es la capilla de los Mártires, con bóveda de ricas tracerías de combados que se relaciona con el taller de Simón de Colonia.

El claustro está adosado al norte del templo, con tracerías propias del siglo XVI. La riqueza patrimonial de este templo y su Museo es extraordinaria: sarcófago romano, pinturas hispanoflamencas, esculturas góticas y renacentistas, etc.

Imágenes Colegiata de San Cosme y San Damián

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: S. Andrés Ordax

colegiata san cosme covarrubias mini

Qué ver y qué hacer en Arlanza