Turismo Castilla y León

Iglesia de San Antolín - Medina del Campo

Comarca: Tierra de Pinares

Medina del Campo

Los orígenes del templo se remontan al año de 1177, no obstante la iglesia actual data de una remodelación que iniciaron los Reyes Católicos tras conseguir del Papa Sixto IV, en 1480, la Bula que elevaría a rango de Colegiata la Iglesia Parroquial dedicada a San Antolín. 

La Colegiata de San Antolín de Medina del Campo es una construcción en ladrillo y piedra, de estilo tardogótico, iniciada en el siglo XVI por Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, aunque no se concluirá hasta el primer tercio del siglo XVII, en que Andrés Gómez de Cisniega cierra el paredón de los pies (1626-1636).

Colegiata de San Antolín Medina del Campo

El conjunto presenta al exterior una organización confusa, una amalgama de adheridos en composición típica de crecimiento tentacular.

La fachada norte, que se abre a la plaza mayor de la villa, se convierte en la principal con una gran portada estandarte y columnaria del siglo XVIII; también ostenta un balcón-capilla con altar de la Virgen del Pópulo desde el que se decía misa los días de feria sin interrumpir las actividades mercantiles; claro precedente de las capillas abiertas de indios.

Poco más allá, en edificio anejo, la sala de juntas de la Cofradía del Santísimo (1691), con balcón presidencial para la clerecía. En el costado sur el templo cuenta con otra portada adintelada.

Templo con planta de tipo salón con tres naves de tres tramos a la misma altura y capillas entre contrafuertes; se cubre con bóvedas de crucería estrellada con combados y terceletes soportadas por arcos apuntados y pilares compuestos de baquetones sobre basa cilíndrica.

La capilla mayor es de planta cuadrada y se cubre de igual manera; una inscripción en un friso dice: ‘Don Juan de Medina, obispo de Segovia, abad de Medina, presidente de la Corte y Chancillería de Valladolid, mando fazer esta capilla. Año de mill y quinientos y tres años. Laus Deo’. 

El interior se ilumina por ventanas con arcos de medio punto decorados con bolas y rosetas. La capilla del Santo Cristo de la Concepción en el lado de la Epístola se construyó en 1648 gracias al mecenazgo de don Bernardo Caballero de Paredes; tiene nicho sepulcral del canónigo Vigil de Quiñones.

Capilla penitencial de las Angustias, a los pies, barroca (1738-1741), de planta con nave y espacio central se cubre con cúpula de cascos y decora con yeserías barrocas atribuidas a Alberto de Churriguera.

Sacristía con bóveda de cañón con lunetos. En el centro de la nave mayor el coro, según disposición típica hispana, con sillería barroca procedente del monasterio de Guisando (S. XVII). Torre en la cabecera, en piedra y ladrillo; de cuatro cuerpos, octogonal el último y rematado con el mecanismo metálico del reloj.

Cuenta con Importantes obras de arte: Retablo mayor de la escuela de Avila (a partir de 1540 y financiado por el obispo don Juan Ruiz de Medina y doña Catalina de Sedeño), con esculturas de Juan Rodríguez, Juan Picardo, Cornelis de Holanda, Luis de Villoldo y Leonardo de Carrión, entre otros.

Piedad de Juan de Juni, crucifijo gótico fechado hacia 1300 y una buena colección de rejas.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: Javier Rivera Blanco

colegiata san antolin mini

Qué ver y qué hacer en Tierra de Pinares