Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Visita al Castillo de Trigueros del Valle - Valladolid

Comarca: Montes Torozos

Trigueros del Valle

El Castillo de Trigueros del Valle se encuentra al norte de la ciudad de Valladolid, entre el valle del Pisuerga y las primeras estribaciones de los Montes Torozos. Su importancia en la Edad Media residía en ser la base del señorío que ejerció la familia de los Robles.

En 1396 Pedro Núñez de Guzmán obtuvo de manos reales el territorio de Trigueros del Valle, pero murió en 1404 sin haber hecho mayorazgo, por lo que a su muerte sus posesiones se dividieron entre sus herederos. El primogénito intentó comprar a sus hermanas sus posesiones, pero también murió antes de conseguirlo.

Su mujer se deshizo de las posesiones vendiéndolas en 1422, junto a las de sus cuñadas, a Diego Gómez de Sandoval. En 1427 adquiere Trigueros, Fernán Alonso de Robles, al que Juan II de Castilla le concede el privilegio de fundar mayorazgo, ese mismo año es encarcelado por alzarse contra el valido real y muere asesinado tres años más tarde. Tras su muerte será su hijo Gutierre Robles, quien heredaría las posesiones en 1431.

Gutierre Robles y su mujer María Guevara, realizarían obras en el castillo, concretamente en el foso y en la barrera. Sus escudos de armas lucen, junto a la fecha de 1453, en un blasón situado en la entrada principal del mismo.

El poder de esta familia también se plasmó en la iglesia de la localidad, época en la que se construyó el crucero y dos capillas funerarias para su uso personal.

Será heredado por su hijo Fernán Alonso de Robles, en 1480. La actitud déspota del heredero y después de su hijo, hacia las gentes de Trigueros, llevará a sus habitantes a pedir la intervención real en un intento de frenar los abusos de su señor.

En la Guerra de las Comunidades, los vecinos de Trigueros asaltan el castillo dejándolo seriamente dañado. Tras el conflicto son obligados a su reparación, por lo que la barrera se rehace en 1521, adaptándola ya al uso de la artillería, levantándose entonces las torres de las esquinas.

Presenta planta rectangular, con torres rectangulares en las esquinas, rodeado por una barrera con torres cilíndricas de muy buena cantería en los vértices. El acceso se realiza por una torre defensiva que presenta un espacio abierto entre sus dos puertas, por el que se podía ascender al nivel superior.

Entre la torre del homenaje y la defensiva del acceso, podía recorrerse el camino de ronda. Éste elemento permitía a los defensores poder desplazarse entre las torres en momentos de ataques. Contaba con caballerizas, subterráneas y abovedadas.

A los muros del recinto se adosaban las dependencias domésticas, que presentaban peor calidad constructiva, y dejaban en su disposición un espacio central abierto. En el centro del patio de armas se dispone el aljibe.

Actualmente el Castillo de Trigueros alberga en su interior un museo encantado donde habitan unos seres muy peculiares…

Información: Castillos de las Fronteras | Arturo Balado Pachón - Consuelo Escribano Velasco

castillo trigueros valle mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos