Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Cebreros

No se tienen datos concretos sobre el origen de los Carnavales de Cebreros, cuyo sobrevenir, en muchos aspectos, ha sido transmitido en forma de tradición oral de generación a generación.


Carnaval de Cebreros - Fiesta de Interés Nacional


A principios del siglo pasado es cuando el evento (que en épocas se llamó 'festivales de invierno') empieza a tener notoriedad, hasta el extremo, según una información periodística de 1979, el abuelo del actual rey de España, Alfonso XIII, estuvo en el carnaval de Cebreros, en cierta ocasión, de incógnito, participando 'como uno más'.


Carnaval de Cebreros


El acaecer de la festividad, en diferentes épocas, ha tenido numerosos cambios, influidos estos  por causas políticas, administrativas o bélicas, aunque la esencia de la misma ha permanecido a lo largo de los tiempos.

Hoy día, básicamente, el festejo acontece de la manera siguiente: Sábado, por la tarde, anterior al Miércoles de Ceniza: Pasacalles y charangas, pregón a cargo de alguna personalidad célebre en alguna actividad (política, deportiva, artística, etc.); traca de inicio del carnaval con fuegos artificiales y bailes amenizados por orquestas.


Carnavales de Cebreros


Las tardes del domingo, lunes y martes de Carnaval se lleva a cabo el baile del Corro o baile del Rondón, baile típico de Cebreros. La Banda de Música entona la jota popular, formándose un corro o rondón alrededor de la plaza en parejas de dos, uno frente a otro. Se ha de bailar la jota cebrereña sin parar durante un par de horas.


Carnavales de Cebreros


La jota cebrereña, cuyo ritmo pegadizo no es difícil de bailar, invita a todo el que quiera a unirse al baile del Rondón, una tradición peculiar que se sigue llevando a cabo desde hace muchísimos años.

El Carnaval de Cebreros es el fruto del gran trabajo de los cebrereños. En el caso de las comparsas son horas de labor, costura, preparativos, bailes y coreografías; y para la ejecución de las carrozas es necesario un verdadero trabajo de arquitectura que permita poner en pie auténticas obras de arte realizadas con todo tipo de materiales, incluida la electrónica que ha permitido introducir el movimiento en algunas de estas carrozas, convirtiéndolas en un auténtico espectáculo.

Setas en Segovia

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos