Turismo Sierra de la Demanda

San Martín - Vizcaínos

Comarca: Sierra de la Demanda

Vizcaínos

Vizcaínos se localiza en pleno corazón de la Sierra de la Demanda, en la parte oriental de la provincia de Burgos. Sobre un alto, dominando el caserío, se alza la Iglesia de San Martín.

Se trata de un templo románico fechable a fines del siglo XII. La iglesia es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, y ábside semicircular, tiene la peculiaridad de no tener cornisa decorada a la altura de las impostas de las ventanas, y sí aparece una lisa en el umbral de éstas.

Iglesia de San Martín vizcaínos

Este dato es importante para datar el ábside en el último cuarto del siglo XII. Posee una torre a los pies, muy esbelta con dos cuerpos de ventanas bastante más elevados que la altura de la nave. Los vanos se abren en un gran arco que descansa sobre columnas y que cobija a otros dos más pequeños que tienen un aljimez al centro, jambas en los extremos.

El cuerpo bajo presenta, también, dos ventanas en cada lado de mayor tamaño, pero sin estar cobijadas por otro arco mayor. Al igual que en el cuerpo superior, los arcos descansan en columna en el centro y en jambas en los laterales, con trasdós y ábaco que continúan en forma de línea de imposta en toda la torre.

El pórtico presenta un arco a cada lado de la puerta, entre ellos casi dos metros de muro, al que recorre una moldura que une los ábacos de los arcos con los de la portada. Estos con un baquetón liso en lugar de arista, se apoyan en columnas pareadas muy gruesas y chaparras.

El podio es muy bajo y convierte a los arcos en puertas. La portada, más alta que los vanos laterales, no tiene columnas, por arquivolta posee un baquetón y por trasdós una moldura. Encima los canecillos y sobre ellos un alero. Es notable la escultura de la iglesia situada en los canecillos y en los capiteles que adornan las columnas de las ventanas del ábside, la torre y la galería.

En su interior alberga una bella pila bautismal, un retablo renacentista y otro barroco.

Declarado Bien de Interés Cultural el 15/06/1983

Dirección General de Patrimonio Cultural

iglesia san martin vizcainos mini

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda