Espacios protegidos en Burgos
Neila - Quintanar de la Sierra - Santo Domingo de Silos - Valdelateja - Cortiguera - Oña - Pancorbo - Quintanilla del Rebollar - Hontoria del Pinar - Berberana
La provincia de Burgos ofrece una diversidad geográfica enorme: desde las montañas de la cordillera cantábrica, al norte, a las suaves ondulaciones de la Ribera del Duero, pasando por los montes del sistema ibérico, los impresionantes cañones del Ebro y de sus afluentes o los páramos y valles de la meseta castellana.
Monumento Natural Ojo Guareña
Una geografía tan variada ofrece al visitante una gran diversidad paisajística: bosques de robles y hayas, pinares inmensos, sabinares, tejos, encinares… La provincia cuenta con siete espacios protegidos: los parques naturales de las Lagunas Glaciares de Neila, el Cañón del Río Lobos, las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, los Montes Obarenes - San Zadornil y el de La Yecla y los Sabinares del Arlanza, además de los monumentos naturales de Ojo Guareña y Monte Santiago.
Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila
Situado al sur de la Sierra de La Demanda, es un paraje de alta montaña de enorme singularidad, con formaciones geológicas de origen glaciar que acoge en su interior una gran diversidad de flora y fauna. El parque cuenta con varias lagunas, situadas entre unos 1.700 y 1.900 metros de altitud, rodeadas por un circo de montañas que superan los 2.000 metros, que en invierno presenta unas condiciones ideales para la práctica de la escalda en hielo.
Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila
Las dos más impresionantes son las lagunas Negra y Larga. La de La Cascada es la que se encuentra situada a menor altitud, pero eso no impide que se hiele también durante la temporada invernal ofreciendo espectaculares imágenes de muros, cascadas y chupones totalmente congelados.
Sendero Lagunas Glaciares de Neila
Este parque natural es accesible desde las localidades de Neila y Quintanar de la Sierra, tras superar un puerto de montaña que se ha hecho muy conocido entre los cicloturistas gracias a la tradicional etapa que la Vuelta a Burgos coloca en su cima todos los años.
Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla
En este espacio se encuentra uno de los sabinares más extensos y mejor conservados del planeta, con algunos ejemplares que cuentan con dos mil años de antigüedad, acompañados de encinas, quejigos, rebollos y un importante bosque de ribera en el río Arlanza.
Fuente azul - Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla
El relieve rocoso de esta zona, con grandes cortados calizos prácticamente inaccesibles, ha favorecido el desarrollo de una variada y abundante población de aves rapaces. Otras especies animales que habitan el parque son el lobo, el corzo, el jabalí, la nutria, el gato montés y la gineta.
La fuerza del agua del arroyo del Cauce ha modelado, a lo largo de millones de años, en las rocas de las Peñas de Cervera, el Desfiladero de La Yecla, situado a escasos 3 km de Santo Domingo de Silos. Se trata de una profunda y estrecha garganta que, en algunas zonas, apenas cuenta con una anchura de dos metros.
Desfiladero de La Yecla - Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla
Colgadas del desfiladero, unas pasarelas metálicas permiten recorrerlo en un divertido paseo de apenas 600 metros apto para todos los públicos, dada su facilidad, al que se accede desde un aparcamiento habilitado junto al congosto.
Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón
Este parque acoge un impresionante conjunto de cañones y barrancos que en algunos puntos alcanzan los 200 metros de profundidad. En estas paredes verticales anidan buitres leonados, alimoches, águilas reales o halcones peregrinos, mientras que en el fondo de los cortados, junto a los ríos, prosperan los bosques de ribera, donde encuentran cobijo aves, anfibios y mamíferos como la nutria o el casi desaparecido desmán de los Pirineos.
Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón
Dentro del parque se encuentra la surgencia del Pozo Azul, puerta de acceso a la galería subacuática más larga de España, con una longitud explorada de 10,5 kilómetros y que atrae a los mejores espeleobuceadores del mundo.
Mirador del Ebro - Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón
Existen numerosos senderos balizados que permiten recorrer el parque, siendo uno de los más conocidos el que desde la localidad de Valdelateja discurre por la margen derecha del Ebro hasta llegar a Cortiguera. Casi a mitad del camino, nos desviamos unos metros hasta alcanzar un mirador desde el que se contempla uno de los más bellos meandros encajonados que el río ha tallado en la zona.
Monumento Natural Monte Santiago
Situado en el noreste de la provincia, haciendo frontera con el País Vasco, cuenta con un magnífico bosque de hayas que se extiende hasta el mismo borde de un vertiginoso anfiteatro rocoso, desde el que se precipita el río Délika, en una cascada de más de 200 metros de altura, dando origen al conocido Salto del Nervión. Mientras que el hayedo muestra su máximo esplendor cromático en los meses otoñales, el final del invierno o el principio de la primavera son las épocas ideales para contemplar el salto de agua.
Monumento Natural Monte Santiago
Existen varias rutas y senderos que recorren todo el parque, a las que podemos acceder desde la carretera de Berberana. Uno de los más recomendables es el que lleva hasta el mirador del Nervión, desde donde se contempla el salto. Antes de llegar hasta el mirador, se pasa también por una lobera, que ha sido restaurada recientemente.
Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil
Más al sur, en La Bureba, se encuentra este parque natural cuyo paisaje sorprende por su mezcla de vegetación mediterránea y atlántica, ya que estos montes constituyen la estribación más meridional de la cordillera cantábrica.
Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil
Esta circunstancia les ha dotado de gran riqueza arbórea con grandes bosques de encina, quejigo, pino resinero y pino silvestre, manchas aisladas de haya en las cumbres de los montes, abundante matorral de sabina negra y boj... además de una gran variedad faunística: buitre leonado, alimoche, águila real, azor, gavilán, halcón peregrino y abejero, búho real y chova, lobo, jabalí, corzo, zorro, y nutria.
Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil
El paisaje presenta bellos y profundos desfiladeros como los excavados por el Ebro en Sobrón, la angosta hoz tallada por el río Oca en las proximidades de Oña y la garganta abierta por el río Purón en la sierra de Arcena.
Monumento Natural Ojo Guareña
Al norte de la provincia de Burgos, a unos 6 km de Quintanilla del Rebollar, se halla uno de los diez mayores complejos kársticos del mundo. Es un destino ideal para los amantes de la espeleología, quienes encontrarán en la Cueva Palomera un espectacular conjunto calizo-dolomítico del Cretácico superior.
Cueva Palomera / Foto G.E. Edelweiss - Adrián Vázquez
El complejo consta de 110 kilómetros de galerías, de las que solo se puede explorar una parte y siempre en compañía de un guía. Es una de esas experiencias que hay que vivir en primera persona. Para el espeleopaseo no se exige gran fuerza física: solo ser mayor de 12 años y tener muchas ganas de adentrarse en la oscuridad, siempre en grupo, acompañados de profesionales y con todo el equipo necesario para acceder a un mundo de historia y patrimonio natural que arroja mucha luz sobre lo que fue el planeta hace millones de años y los primeros pobladores de la Península.
Cueva-Ermita de San Bernabé / Foto G.E. Edelweiss - Adrián Vázquez
Para todos los públicos y sin requisitos de edad, una de las visitas más llamativas del lugar es la Cueva-Ermita de San Bernabé, construida en el interior de la roca y cuya bóveda natural conserva pinturas del siglo XVIII en las que es posible leer historias fundamentales sobre costumbres y tradiciones de este territorio vecino al País Vasco y Cantabria.
Parque Natural Cañón del Río Lobos
Este parque natural se encuentra a caballo de las provincias de Burgos y Soria. Su bello paisaje invita a recorrerlo para contemplar sus cuevas, vistas espectaculares y hasta una ermita de la orden de los caballeros templarios. Además, cuenta con una abundante y variada flora y fauna, entre la que se pueden encontrar desde buitres y águilas reales, a corzos y gatos monteses.
Parque Natural Cañón del Río Lobos
Desde la provincia burgalesa, el acceso al mismo se inicia en la localidad de Hontoria del Pinar. Desde aquí arranca la ruta más popular para amantes del senderismo y la bicicleta de montaña. Es la PR-SOBU 65, que atraviesa el corazón de este espacio protegido para deleite de quienes se lanzan a recorrerlo.
Mirador de Costalago - Parque Natural Cañón del Río Lobos
Existen otros caminos más cortos, como la senda de Hontoria del Pinar, parte de cuyo recorrido atraviesa el territorio protegido y permite disfrutar del páramo, la vegetación de ribera y los cortados, hogar de numerosas aves rupícolas. Además, es posible descubrir las huellas que el ser humano ha dejado a lo largo de la historia: un chozo resinero, restos de la calzada romana, un puente de planta romana o la ermita románica de San Juan son algunos de los testimonios de un valioso pasado para el recuerdo.