Turismo

Rebolledo de la Torre

×

buscar en terranostrum

 

Románico Burgalés

Comarcas: Las MerindadesSedano y las Loras

Moradillo de Sedano - Rebolledo de la Torre - Tubilla del Agua - Gredilla de Sedano - Huidobro

El arte románico es una de las señas de identidad de la comarca de las Loras, ya que aquí se registra una de las concentraciones más altas de este arte en Europa. Es difícil encontrar un pueblo del territorio que no cuente con una iglesia o una ermita románica de pequeño tamaño y cuidada arquitectura.


El Románico en el Valle de Sedano y Las Loras - Burgos


Perfectamente integradas en el paisaje, conformado por los relieves plegados del Geoparque de las Loras, los templos románicos loriegos nos ilustran sobre la cultura religiosa medieval y nos hablan de los tiempos históricos de la repoblación cristiana, en la época en que éstas eran tierras de frontera.

Los Imprescindibles

Iglesia de San Esteban Protomártir de Moradillo de Sedano: Su portada sur, con la mandorla mística (almendra que contiene a Cristo) en el tímpano, constituye uno de los mejores ejemplos del románico castellano.


Pórtico San Esteban Protomártir - Moradillo de SedanoPórtico San Esteban Protomártir - Moradillo de Sedano

Su arquivolta exterior está decorada con motivos vegetales mientras que las dos interiores presentan pasajes del Ciclo de la Infancia de Cristo intercaladas por representaciones de corte más profano (un centauro arquero, un grifo, guerreros en actitud combatiente) y los ancianos del apocalipsis tañendo diferentes instrumentos, respectivamente.

Flanqueando geométricamente la mandorla se acomodan las cuatro figuras del Tetramorfos (Evangelistas), con sus símbolos animales. A ambos extremos del tímpano y adaptándose a la forma del marco en el que se encuadran, aparecen dos figuras sedentes que han venido siendo identificadas mayoritariamente como los profetas Isaías y Ezequiel.


Iglesia de San Julián y Santa Basilisa - Rebolledo de la TorreIglesia de San Julián y Santa Basilisa - Rebolledo de la Torre

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Rebolledo de la Torre: posee una de las más bellas galerías porticadas del románico castellano de la que, además, conocemos el autor -cosa rara en esta época-: Juan de Piasca, cuya firma aparece junto la fecha de construcción del pórtico, año 1186.

En los capiteles se puede contemplar un repertorio iconográfico que abarca desde los clásicos temas vegetales, hasta bestias fantásticas semihumanas, pasando por escenas de lucha entre caballeros y escenas bíblicas. Tiene unas dimensiones de cerca de 17 metros de largo por algo más de 4,5 de ancho y desde 1931 está catalogada como monumento nacional.


Iglesia de Santa María - Tubilla del AguaIglesia de Santa María - Tubilla del Agua

Iglesia de Santa María, en Tubilla del Agua: a pesar de haber sufrido muchas modificaciones a lo largo de su historia, aún mantiene su puerta meridional de estilo románico, que pertenece a la época tardía.

Iglesia de San Pedro y San Pablo, en Gredilla de Sedano: se trata de un templo de una sola nave que mantiene bastante bien conservada su estructura románica de finales del siglo XII. Su gran calidad a nivel constructivo y escultórico nos lleva a pensar que su construcción pudo ser iniciativa de algún monasterio del norte de Burgos como el de Oña o el de San Martín de Escalada.


Tímpano de la portada de San Pedro y San Pablo - Gredilla de SedanoTímpano de la portada de San Pedro y San Pablo - Gredilla de Sedano

Destaca sobremanera la fachada sur, su puerta y las ventanas de la misma. Lo más importante es, sin duda, el tímpano esculpido de la portada, que muestra una Anunciación en cuyo centro se muestra la Virgen María (su desproporcionada cabeza no es la original) en un trono, coronada por dos ángeles, mientras el arcángel Gabriel, en genuflexión, anuncia la Buena Nueva.


Iglesia de San Clemente - HuidobroIglesia de San Clemente - Huidobro

La iglesia de San Clemente, en Huidobro: se erigió en el siglo XII. Pese a la gran reforma que experimentó a comienzos del siglo XVI, conserva la estructura fundamental románica. Presenta un ábside semicircular con dos columnas adosadas y una cornisa sustentada por una serie de canes decorados con toscas figuras de personajes, hojas, otros motivos vegetales y animales, entre los que se reconocen un león y una liebre.


Canecillos Iglesia de San Clemente - HuidobroCanecillos Iglesia de San Clemente - Huidobro

La propuesta gastronómica

El cocido loriego es la especialidad culinaria del Valle de Sedano. Sin duda un plato ideal para entrar en calor y recobrar fuerzas en los fríos días del invierno burgalés. Como es tradicional en Burgos, las legumbres, en este caso garbanzos cocinados con pimiento rojo, cebolla, tomate y pimiento choricero, se comen primero. Después le siguen el relleno, el repollo y todos los sacramentos (morcilla de Burgos, costilla, chorizo, tocino, etc).


Cocido loriego - Valle de Sedano y Las Loras - BurgosCocido loriego



El Románico en el Valle de Sedano y Las LorasEl Románico en el Valle de Sedano y Las Loras

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos