Turismo Orbaneja del Castillo

Parques Naturales - Burgos

Comarcas: Las MerindadesSedano y las Loras

Pesquera de Ebro - Valdelateja - Covanera - Orbaneja del Castillo

El Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón se ubica en el noroeste de la provincia de Burgos, ocupando más de 45.000 hectáreas.

La indescriptible belleza de este parque natural radica en los escarpados cañones y cortados que durante millones de años ha esculpido la acción erosiva de los ríos Ebro y Rudrón, alcanzando, en algunos casos, los casi 200 metros de profundidad.

Pesquera de Ebro
Pesquera de Ebro

En este Espacio Natural destacan lugares como el mirador situado en las proximidades de Pesquera de Ebro, la surgencia Kárstica del Pozo Azul en Covanera, la resurgencia del Rudrón en Barrio Panizares o la Fuente de Orbaneja del Castillo, un poderoso manantial que cae en cascadas hasta el río Ebro.

A todo esto hay que sumar la belleza y el encanto que mantienen la mayoría de sus pueblos.

Covanera

La existencia de cortados de grandes dimensiones determina la presencia de rapaces rupícolas de gran interés faunístico. Entre ellas destacan el águila real, el buitre leonado, el águila perdicera, el búho real, el alimoche y el halcón peregrino.

En el fondo de los cañones, los bosques de ribera sirven de refugio y de zona de alimentación para un gran número de especies animales. Se han catalogado ocho especies de anfibios, once especies de reptiles, 117 aves y 21 mamíferos donde destacan la nutria, el desmán de los Pirineos y el tejón.

Orbaneja del Castillo
Valdelateja
Huidobro

En cuanto a la vegetación, el Espacio Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, se caracteriza por su gran diversidad.

Entre sus ecosistemas sobresalen especialmente las magníficas riberas, los variados y bien conservados bosques de encinares, hayedos, sabinares, la vegetación de las pendientes rocosas con interesantes matorrales, así como los prados de sus parameras y algunos humedales.

Águila imperial
Buitre leonado
Halcón peregrino

Podemos contemplar paisajes sorprendentes desde Valdelateja haciendo senderismo por el Cañón del Ebro, o subiendo al Alto Rudrón, senda que discurre paralela al río, entre Hoyos del Tozo y Moradillo del Castillo.

Un entorno que nos ofrece un sinfín de alternativas, como la Cueva del Piscarciano, El Hayedo de Carrales, el desfiladero de los Tornos, el de las Palancas...

Desmán de los Pirineos
Tejón
Nutria

El Parque natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón engloba los términos municipales de: Alfoz de Bricia, Los Altos, Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Manzanedo, Valle de Sedano, Valle de Valdebezana y Valle de Zamanzas.

La carretera N-623 recorre el parque natural de norte a sur, atravesando varios municipios como Valdelateja, Pesquera o Covanera.

parque natura hoces ebro rudron mini

Qué ver y qué hacer en Sedano y las Loras