Turismo Sedano y las Loras

San Julián y Santa Basilisa - Rebolledo de la Torre

Comarca: Sedano y las Loras

Rebolledo de la Torre

Rebolledo de la Torre es una pequeña localidad situada al noroeste de la provincia de Burgos, a pocos kilómetros del límite con la provincia de Palencia.

Territorio de repoblación, sus orígenes medievales están documentados únicamente en la inscripción que aparece en la ventana de la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa. El actual templo destaca sobremanera por el conjunto epigráfico formado por dos inscripciones y por el pórtico lateral, considerado por muchos como uno de los más notables y bellos del románico hispano.

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa Rebolledo de la Torre

En el exterior de la ventana occidental del pórtico reza la siguiente inscripción: ‘DOMINICVS AB/AS POBLABI/T ISTVM SOLA/R DE B/ALEGO C/VM FRAT/ER MEVS PELAGIVS DE FV/NDAMENTIS SVB / ERA MCCXXIIII / QVANDO / POBLADO / FVIT ISTV/M SOLAR D/E BALEG B(E)N/FETRIA DE / Q GONGALV/O P(E)LAEG / SVB ERA : M : CC : XXIIII : NOTVM : DIEM : VIIII : CALENDAS DECEMBRI : FECIT : ISTVM : PORTALEM : IOANES MAGISTER PIASCA’.

Por ella sabemos, entre otros datos, que el maestro Juan de Piasca hizo el pórtico lateral el 22 de diciembre del año 1186.

La galería responde a los modelos de pórtico lateral tan difundidos en la periferia de la cuenca del Duero. Está formado por una serie de arcos de medio punto apoyados sobre capiteles y columnas sencillas o pareadas. Están agrupadas, comenzando por la parte oriental por una serie de tres arcos, la puerta de acceso, cuatro arcos, y tres arcos.

Además, en el extremo occidental de la galería hay una ventana más. Los capiteles románicos del pórtico son obra de gran calidad que se asocia con el estilo del primer maestro de Silos. Los temas son vegetales, aves, grifos, tentación y muerte del usurero, leones, centauros, monstruos, lucha de caballeros, Sansón y el león, etc.

En su interior esconde una pila bautismal románica con la inscripción: ‘SUB ERA MCCXXXIII DOMINICVS ABAS…’, referida al año 1195 de nuestra era, se trata de una pila lisa, sostenida por tres leones.

Más imágenes de San Julián y Santa Basilisa

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: S. Andrés Ordax

iglesia san julian rebolledo torre mini

Qué ver y qué hacer en Sedano y las Loras