Turismo Sinovas

San Nicolás de Barí - Sinovas

Comarca: Ribera del Duero

Sinovas

La Iglesia de San Nicolas de Bari de Sinovas, se encuentra a 83 kilómetros al sur de Burgos, junto a la localidad de Aranda de Duero, del que es agregado.

La iglesia está en el centro de la pequeña población. El edificio es el resultado de varias intervenciones.

A los pies se encuentra una recia torre, de aspecto muy sencillo, con vanos superiores para las campanas. A continuación sigue la nave, única, que está cubierta por una techumbre de madera con finas labores de pintura realizadas en el siglo XV. En el repertorio de representaciones se incluye el Salvador y Apostolado, animales, monstruos, obispos, damas, escudos, el Pecado Original, San Miguel, etc.

Iglesia de San Nicolás de Bari - Sinovas

Parece ser que en esta obra intervino un maestro denominado ‘Espinosa’, cuyo nombre aparece pintado. Hay un coro alto al que se accede por una escalera realizada en yesería a principios del siglo XVI, siendo asignable a los maestros de la Torre.

La capilla mayor de la iglesia es obra posterior, realizada a mediados del siglo XVI; es cuadrangular, abovedada, cuyo patrocinio se identifica por estar las armas del obispo de Osma, don Pedro Álvarez de Acosta.

Tiene un retablo romanista, hecho hacia 1570 por Francisco de Logroño. En el exterior se aprecian bien los tres elementos indicados, torre, nave y capilla mayor.

La puerta está en el costado meridional de la nave; es una portada tardorrománica, con pequeño tejaroz con canecillos. Además hay un atrio con una serie de columnas renacentistas.

Declarado Bien de Interés Cultural el 09/07/1964

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: Salvador Andrés Ordax

san nicolas bari sinovas mini

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero