Turismo Ribera del Duero

Siguiendo el curso del Riaza hasta el Duero - Burgos

Comarca: Ribera del Duero

Milagros - Pardilla - Fuentenebro - Torregalindo - Moradillo - La Sequera - Hontangas - Fuentemolinos - Fuentecén - Haza - Hoyales - Roa

Esta ruta de 43 kilómetros sigue el curso del río Riaza a su paso por la Ribera del Duero. A lo largo de su recorrido visitaremos las poblaciones y los lugares más interesantes de esta comarca vinculada desde hace siglos al cultivo de la vid.

El Río Riaza, cuyo nacimiento se sitúa cerca de Riofrío, provincia de Segovia, recorre varias decenas de kilómetros por la meseta castellana hasta verter sus aguas al Duero. El recorrido de este curso fluvial por la Ribera del Duero es uno de los más desconocidos y, sin embargo, conserva unos magníficos paisajes de ribera en los que crecen alisos, sauces y chopos.

La ruta del Riaza por la provincia de Burgos también permite disfrutar de otros paisajes que merecen la pena sobre todo en primavera y otoño, épocas del año en las que la vegetación adquiere una mayor riqueza de tonalidades.

Ruta del Riaza por la Ribera del Duero - Milagros
Ruta del Riaza por la Ribera del Duero - Bodegas de Pardilla y Fuentenebro
Ruta del Riaza por la Ribera del Duero - Vegetación de ribera - Torregalindo

Esta ruta del Riaza por La Ribera del Duero comienza en la localidad de Milagros, típico conjunto ribereño con una atractiva programación en su Verano Cultural. Los alrededores del río en este municipio, que separa el pueblo de las bodegas, han sido acondicionados con mesas y parrillas, además de un área recreativa para los niños.

A partir de Milagros, se intensifica la sembradura de chopos a ambos lados del río. Otros lugares interesantes por los que pasa este afluente son Pardilla, con interesantes Bodegas populares, y Fuentenebro. Desde este último pueblo se puede admirar la Vega del Riaza, su situación elevada permite divisar la silueta de Moradillo y el lejano perfil de la villa de Haza.

En Torregalindo, resaltan los restos de su Castillo. La siguiente localidad por la que pasa el río es Moradillo de Roa, ubicada en la ladera que sube a un páramo, en cuya cima se ubica la iglesia. En este caserío destaca la piedra como principal material en la construcción de las viviendas y un cuerpo de bodegas que rodean el cerro.

Ruta del Riaza por la Ribera del Duero - Castillo de Torregalindo
Ruta del Riaza por la Ribera del Duero - Bodegas e Iglesia de Moradillo de Roa
Ruta del Riaza por la Ribera del Duero - Adrada de Aza

Al igual que en otras muchas localidades de la zona, cabe destacar la belleza arquitectónica de las bodegas, galerías que recorren de forma subterránea los pueblos. La profundidad de estos espacios permite mantener una temperatura constante necesaria para la conservación del vino, producción más importante de la comarca ribereña.

Siguiendo la ruta del Riaza llegamos a la La Sequera y continúa hasta Hontangas, donde confluyen dos vegas. Una de ellas la va abriendo el Riaza. Destaca en este pueblo la Ermita rupestre que alberga la venerada imagen de La Virgen de la Cueva y La Iglesia parroquial con un interesante retablo del del siglo XVII.

El Riaza va moviendo su caudal entre cerros, y sus sinuosos trazos se ven siempre acompañados de huertos y árboles frutales. Así se alcanza Adrada de Aza, cuyo principal elemento patrimonial es la Ermita románica del Cristo de los Remedios, del siglo XIII y el interior de la iglesia parroquial, esta alberga un extraordinario retablo del siglo XVI y la Talla del Cristo de Ujedo.

Ruta del Riaza por la Ribera del Duero -
Qué ver en la Ribera del Duero - Ruta del Riaza por la Ribera del Duero
Ruta del Riaza por la Ribera del Duero - Fuentecén

Sin dejar el curso del Riaza, se llega hasta Fuentemolinos. En esta localidad se puede visitar un peculiar manantial de abundante caudal que nace debajo de una roca y busca después el cauce del río. Justo al lado la pequeña Ermita de San Juan, único exponente del románico que encontramos al sur del Duero en la provincia burgalesa.

Desde Fuentemolinos se pasa a Fuentecén, un buen conjunto de arquitectura tradicional. Destacan los árboles frutales, su pinar y las fuentes, en concreto, una situada en el centro del pueblo con un caudal invariable.

Desde Fuentecén podemos abandonar por unos kilómetros el curso del río Riaza para acercarnos a Fuentelisendo y Valdezate. En esta última localidad, la ermita de Santa Cruz es un interesante edificio que alberga una necrópolis y una antigua área de almacenamiento de víveres.

Ruta del Riaza por la Ribera del Duero - Iglesia de Fuentecén
Ruta del Riaza por la Ribera del Duero - Villa medieval de Haza o Aza
Ruta del Riaza por la Ribera del Duero - Iglesia de San Miguel de Haza

La siguiente parada la constituye la localidad de Haza. Su ubicación en un elevado cerro que domina las vegas del Duero y del Riaza fue determinante para convertirse en un lugar estratégico muy importante durante toda la época medieval. Apenas sombra de lo que fue su pasado, hoy recorta sobre la ladera su silueta de murallas y torres abandonadas.

Desde lo alto del torreón del antiguo castillo se divisan los campos donde antaño corrieron algaradas los condes Gonzalo Fernández, Gonzalo Téllez y Nuño Núñez, defendiendo las fronteras de la Castilla condal. La Iglesia de San Miguel tiene un interesante retablo del siglo XVI. Aquí nació y vivió Santa Juana, madre de Santo Domingo de Guzmán.

De nuevo se desciende al valle por donde el Riaza discurre entre sotos frondosos, tierras de frutales, almendros, nogales, viñedos y tradicionales cultivos de la zona hasta llegar a Hoyales. En este municipio destacan los restos de su Torre defensiva, que en el pasado debió desempeñar un importante papel como punto de vigilancia estratégico entre las fortalezas de Haza y Roa.

Ruta del Riaza por la Ribera del Duero - Valle del Riaza
Que ver en el Valle del Riaza - Torre defensiva de Hoyales
Qué visitar en la Ribera del Duero - Ruta del Riaza - Consejo regulador de la D.O. Ribera del Duero

Desde la misma es posible apreciar como la amplia vega del Riaza es ya vega del Duero. Tras recorrer el pueblo de Berlangas de Roa, se llega al lugar donde el Riaza se funde finalmente con el Duero.

Podemos continuar esta ruta del Riaza hasta Roa, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Ribera del Duero', donde debe visitarse la Excolegiata de Santa María y el Parque Arqueológico Rauda Vaccea.

RutadelRiaza lista

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero