Turismo Santibáñez Zarzaguda

Un Paseo por Villadiego, Amaya y el Valle de Santibáñez - Burgos

Comarca: Páramos y Campos

Villadiego - Sotresgudo - Amaya - Villegas - Olmos de Picaza - Miñón de Santibáñez - Santibáñez Zarzaguda - Huérmeces - Espinosilla de San Bartolomé - Villaute

Distancia Total: 100 Km

Esta ruta en la provincia de Burgos recorre el entorno de Villadiego y dos zonas geográficas con gran personalidad: Amaya y el Valle de Santibáñez.

Villadiego, poblada a finales del siglo X, fue una importante villa comercial y en ella se estableció una numerosa aljama judía. Conserva su singular trazado con restos de la antigua muralla y la plaza mayor con soportales. Los principales lugares a visitar son la Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia de Santa María, el Convento de San Miguel, la Ermita del Santo Cristo y el Museo de Pintura y Etnografía.

Villadiego
Santa María - Villadiego
San Lorenzo - Villadiego

Tomaremos la carretera que se dirige a Sotresgudo donde destacan la Iglesia de San Miguel y la ermita románica de San Cristobal ubicada en un paraje aislado cerca del pueblo. A continuación tomaremos la carretera que se dirige al pueblo de Amaya, en esta localidad nace una pista asfaltada que permite llegar a lo alto de la Peña Amaya.

En el corazón de Las Loras y presidiendo los demás relieves de la comarca se yergue la altiva y legendaria Peña Amaya. Aunque parezca increíble, sus solitarios y casi olvidados peñascos constituyen uno de los enclaves más señalados dentro de la arqueología y la historia de todo el norte de España: poblado de la Edad del Bronce, importante ciudad de la Cantabria prerromana, capital de uno de los Ducados visigodos y baluarte en los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos.

San Miguel - Sotresgudo
San Cristobal - Sotresgudo
San Juan Bautista - Amaya

En la actualidad son visibles restos de murallas defensivas. Presidiendo todo el conjunto se alza la gran mole caliza conocida como El Castillo: verdadera acrópolis natural en la que resistieron los habitantes de Amaya los numerosos sitios que padeció su disputada ciudad.

Volvemos a Sotresgudo para tomar la carretera que se dirige a Sasamón. En Villahizán de Treviño tomaremos la carretera que llega hasta Villegas donde podremos contemplar su monumental Iglesia dedicada a Santa Eugenia. Obra construida en estilo románico tardío y, posteriormente, rehecha en tiempos del gótico para convertirla en un baluarte defensivo con almenas, matacán y una poderosa torre de traza renacentista.

Peña Amaya
Santa Eugenia - Villegas

De aquí iremos a Olmos de la Picaza cuyo caserío está presidido por una bella torre de planta cuadrada del siglo XV. Su origen se remonta a los siglos XIV o XV, presenta un remate superior con matacanes de dos cuerpos, este remate se encuentra en mal estado, sobre todo en las esquinas. Por Tobar y Susinos del Páramo llegamos a la antigua carretera Burgos-Aguilar. En dirección a Burgos, a un kilómetro escaso, se encuentra el desvío a Zumel, que conserva un destacado Castillo que perteneció a la familia Bernuy.

Atravesado por la antigua carretera de Burgos a Aguilar de Campoo, el Valle de Santibáñez guarda numerosos tesoros artísticos en un agradable paisaje de sotos regado por el río Úrbel.

Olmos de Picaza
San Pedro - Miñón de Santibáñez
San Nicolás - Santibáñez Zarzaguda

Miñón de Santibáñez presenta la magnífica portada románica de su iglesia construida a finales del siglo XII, en ella podemos ver los signos zodiacales y diferentes altorrelieves que representan músicos, personajes masculinos y acróbatas.

Santibáñez Zarzaguda posee una interesante iglesia gótico-renacentista declarada monumento nacional el 8 de noviembre de 1991, consta de tres naves con un interesante friso románico en la torre de estilo herreriano. Huérmeces tiene un bello conjunto de palacios y casonas de época renacentista y barroca. El primer documento escrito que hallamos de la villa data del 18 de julio de 1124. Para entonces Huermeces era un poblado con más de dos siglos de vida perfectamente organizado y pertenecía al alfoz de Mansilla.

Huérmeces
Villaute
San Martín - Villaute

Pasado Huérmeces tomaremos a nuestra izquierda la carretera que, pasando por Ruyales del Páramo y Hormazuela llega hasta Brullés. En Bustillo del Páramo se encuentra el desvío que conduce a Espinosilla de San Bartolomé, donde se encuentra la Torre de la familia Lantadilla del siglo XVI.

Desde Brullés nos dirigiremos a Villadiego, fin de nuestra ruta, visitando en Villaute su torreón de grandes dimensiones del siglo XV y la Iglesia de románica de San Martín Obispo.

RutaVilladiego Amaya lista

Qué ver y qué hacer en Páramos y Campos