Turismo Castrojeriz

San Juan - Castrojeriz

Comarca: Páramos y Campos

Castrojeriz

La Iglesia de San Juan de Castrojeriz se encuentra en la calle Real, ya cerca de la puerta occidental llamada de San Miguel.

Es obra de gran monumentalidad por el cuerpo de sus naves y su recia torre. No hay noticias del proceso constructivo de este templo, cuya morfología corresponde fundamentalmente a dos etapas.

Iglesia de San Juan Castrojeriz

El ábside, la torre y el claustro parecen obra de las primeras décadas del siglo XIII; en los comienzos del siglo XVI se renovó la iglesia, conservando el ábside medieval, tipo de iglesia salón, con finos pilares fasciculados que soportan bóvedas a la misma altura en las tres naves, de tipo ‘hallenkirhe’.

La torre, que se alza en el lado NO del templo, conserva los caracteres protogóticos; es sobria, con estrechos vanos de medio punto en la parte inferior, otros ya apuntados en la superior, y remates angulares de rudos pináculos; en su interior tiene bóvedas de crucería sencilla.

El claustro está en el lado meridional del templo, hacia su parte posterior. Tiene pandas que se asemejan a ejemplos de la primera mitad del siglo XIII (San Andrés de Arroyo o San Francisco de Palencia): columnas pareadas sostienen los recios arcos apuntados de sus galerías.

La cubierta de mediado el siglo XV es una techumbre de par y nudillo, que en algunos puntos se mezcla con la artesa; está ilustrada con pinturas góticas de tipo vegetal y arcos que cobijan bustos humanos y animales, según una factura de cierto realismo, así como escudos, entre los que se incluye el de los Gómez Sandoval, que ostentaron el señorío de Castrojeriz entre los años 1426 y 1476.

La iglesia tiene la espacialidad del tipo ‘salón’, con tres naves amplias elevadas a la misma altura, pilares columnarios fasciculados, bóvedas de crucería de tradición gótica con rica tracería. Se conserva la cabecera anterior con ábside poligonal primitivo, de menor altura, con bóveda de animado resalte entre los nervios y la plementería, propio del siglo XIII.

El interior se ilumina con ventanas abiertas en las naves laterales, que en el lado meridional tienen tracería curvilínea, mientras que en el septentrional presentan balaustres renacentistas; a los pies tiene un amplio rosetón con dibujo de estrella de cinco puntas; además, los paños del ábside se rasgan con ventanales apuntados.

Un coro alto, a los pies, sobre bóveda estrellada, tiene antepecho de tracería gótica, igual que su escalera de acceso. Como es propio de esta tipología arquitectónica, hay capillas entre contrafuertes, sufragadas por patronos para su propio enterramiento, como el del beneficiado don Juan González Gallo, fallecido en 1517, o don Diego de Mújica (†1527) de la familia Mújica-Castro, cuyos sepulcros ya responden a la época del siglo XVI, como el don Alonso González Gallo que está en el sotocoro.

Conserva retablos con imaginería y pinturas de gran importancia.

La cronología tardía y otros factores socioeconómicos determinarían que no se realizasen las portadas previstas, lo que provoca una gran austeridad exterior.

Declarado Bien de Interés Cultural el 29/06/1990

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: S. Andrés Ordax

iglesia san juan castrojeriz mini

Qué ver y qué hacer en Páramos y Campos