Turismo Castrojeriz

Santa María del Manzano - Castrojeriz

Comarca: Páramos y Campos

Castrojeriz

La Colegiata de Santa María del Manzano de Castrojeriz se encuentra A 46 kilómetros de Burgos, cerca del modesto río Odra.

Villa de importancia citada en la Crónica Albeldense en el año 882-3 como ‘Castrum quoque Sigerici, Castellum Sigerici’, castillo que le daría nombre y del que hoy sólo queda su silueta.

Colegiata de Santa María del Manzano Castrojeriz

Cuenta con unos antecedentes históricos continuados desde tiempos prerromanos, con evidencias de las culturas posteriores hasta que fue objeto de atención por el Conde Nuño Núñez o Muño en las tensiones fronterizas altomedievales entre musulmanes y cristianos, afirmándose mediante el fuero que le otorgara el 9 de marzo del 974 el primer conde de Castilla García Fernández, fuero que sería confirmado e incluso aumentado hasta el reinado de Alfonso VII.

El rey don Pedro dio esta villa a don Diego Pérez Sarmiento en 1358, y en 1359 entregó su señorío a don Fernando de Castro. En 1426, por cédula de Juan II, recayó en el adelantado Diego Gómez de Sandoval.

Más tarde lo tuvo Juan Pacheco, marqués de Villena, hasta que pasó a la familia de los Mendoza en la persona de Ruy Díaz de Mendoza, señor de Castrojeriz, recibiendo en 1476 el título de condes.

En época medieval, y ahora, la silueta de su castillo era un hito que guiaba a los peregrinos del Camino de Santiago que por aquí discurre, teniendo así la planta de su población la traza de ‘espina de pez’ típica de las ciudades medievales.

El denso pasado de Castrojeriz ha dejado numerosos testimonios patrimoniales. El peregrino que llega desde Burgos ya se encuentra antes de la población con las ruinas del siglo XIV del Hospital de San Antón, fundado en 1146, restos de la cerca y puertas, así como del convento de San Francisco.

Santa María del Manzano, Santo Domingo, San Juan y Santa Clara son monumentos aún vivos. Al final de la población, la puerta occidental llamada de San Miguel, despide al viajero que se dirige hacia la palentina Frómista, por Castrillo de Matajudíos e Itero del Castillo.

Extramuros, antes de llegar el peregrino a Castrojeriz divisa a la izquierda la imponente presencia de la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano, advocación que ya existía en tiempos del conde Garci Fernández en un templo con cabildo regular, que fue agregado a la mitra burgalesa el año 1068, pero guardando la regla de San Benito hasta que en 1173 se secularizaron.

La reina doña Berenguela, madre de Fernando III, construyó la iglesia colegial en el año 1214. Ninguna otra referencia tenemos sobre el proceso constructivo del templo medieval, de gran espaciosidad con tres naves protogóticas, cuya fábrica evoluciona hacia el gótico en las cubiertas.

Conocemos datos de las reformas operadas a mediados del siglo XVIII por el conde de Castrojeriz (marqués de Camarasa), momento en que se construyó una Capilla lateral de la Capilla de Virgen.

También en tiempos barrocos se completa la torre y se hacen dependencias colegiales y una nueva cabecera que hoy vemos, con el panteón familiar, obras en las que intervino Juan de Sagarbinaga con otros maestros; entonces se realizó un retablo mayor con lienzos del pintor A. R. Mengs.

Lo más interesante del gótico es la fachada occidental, con esculturas de una Anunciación del XIII, y otras en una portada meridional.

La escultura más conocida es la “Virgen del Manzano”, citada dentro de las Cantigas; es una escultura de piedra, que representa a la Virgen en pie, con el niño en sus brazos, en una disposición naturalista propia de mediado el siglo XIII; actualmente se venera en una capilla del interior, pero suponemos que estuvo originalmente en el parteluz gótico del templo.

También son dignos de mención algunos sepulcros, imágenes y varias pinturas. El retablo mayor es del XVIII con lienzos del pintor Antonio R. Mengs; a sus lados están los bultos funerarios del marqués de Hinojosa y del conde de Rivadavia, obras también del XVIII, época de la reforma del presbiterio.

Declarado Bien de Interés Cultural el 25/04/1974

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: S. Andrés Ordax
Imágenes: Carlos Palacios

santa maria del manzano castrojeriz mini

Qué ver y qué hacer en Páramos y Campos