Turismo

Castrillo de Murcia

×

buscar en terranostrum

 

Fiesta de Interés Turístico Regional

Comarca: Páramos y Campos

Castrillo de Murcia

En la localidad burgalesa de Castrillo de Murcia, durante el domingo siguiente al día del Corpus, se celebra la fiesta del Colacho. Se trata de una fiesta religiosa que asemeja a un auto sacramental.

Esta fiesta se viene celebrando ininterrumpidamente desde principios del siglo XVII. Tiene su precedente en las pantomimas y juegos de teatro romano adoptados después por los bárbaros, dando lugar a las farsas, autos, misterios y moralidades y juegos de escarnio de la Edad Media.


Fiesta del Colacho


La figura del Colacho, de aspecto grotesco y repulsivo y que constituye la figura descollante de la fiesta, representa el Mal y la Herejía y es vencido por la fe del pueblo cristiano en el Sacramento de la Eucaristía. Ataviado con una botarga de llamativos colores y cubierto por una máscara, se lanza, en representación del diablo, a fustigar con una cola de caballo a las gentes del pueblo que le increpan con insultos.


Fiesta de El Colacho


A lo largo del recorrido los lugareños levantan altares de flores, para que, a su paso, el Colacho haga una parada. Las madres colocan a sus hijos recién nacidos en unos colchones situados en plena calle.

El Colacho, brincará entre los colchones donde están depositados lo niños, y así al tiempo que huye de la presencia de la Custodia, cumple un rito por el que preserva a los niños de todo mal y enfermedad, principalmente de las relacionadas con la hernia, cuyo origen en la Edad Media, se atribuía al diablo.

Jornadas Medievales de Ávila

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos