Turismo Arlanza

Enoturismo D.O. Arlanza

Comarcas: ArlanzaCerrato Palentino

Quintanilla de las Viñas - Covarrubias - Lerma - Mahamud - Torquemada

La Comarca de la Ribera del Arlanza se encuentra en el centro de la provincia de Burgos, a unos 40 kilómetros de la capital, justo en el Valle medio y bajo del río Arlanza.

Se extiende desde los Páramos del Cerrato, por donde entra en la provincia de Palencia, hasta la Sierra de Covarrubias. Esta comarca vitivinícola abraza innumerables atractivos históricos, artísticos y turísticos, en buena medida porque está considerada como una de las más antiguas no sólo de España, sino también de Europa. Muchos son los investigadores e historiadores los que sitúan aquí las primeras referencias del vino del continente europeo, más en concreto, en la Ermita de Santa María de las Viñas, en Quintanilla de las Viñas.

Esta localidad se encuentra a unos ocho kilómetros de Covarrubias, justo al pie de la Peña de Lara, donde se levanta esta pequeña y a la vez descomunal, por su belleza, iglesia del siglo VII. De estilo hispanovisigodo, lo más llamativo son los finos bajorrelieves de decoración vegetal donde los racimos de uvas, vides y viñas se alternan con gallinas, pavos y monogramas.

El Río Arlanza baña las tierras de Covarrubias, una ciudad que, por su belleza e interés, es Conjunto Histórico Artístico. A Covarrubias se le conoce como la tierra de Fernán González, de hecho todavía queda en pie algún lienzo de las murallas que levantara el Conde allá por el siglo X. Se accede bajo el arco donde hoy está el Archivo del Adelantamiento de Castilla y que se construyó en el siglo XVI. Frente a él se conserva un bello Crucero del siglo XVI.

Santa María de las Viñas
Santa María de las Viñas

Una vez dentro de lo que fue el recinto amurallado, numerosas iglesias, casas palaciegas y casonas nobles se irán sucediendo. Así, cabe destacar la Iglesia de San Cosme y San Damián, antigua colegiata y donde está el tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, un alto relieve de autor desconocido y con inspiración flamenca.

Se recomienda la visita a la Iglesia de Santo Tomás y al Torreón de Fernán González, conocido también como de doña Urraca y con un arco de herradura en la puerta de acceso. En la plaza de Doña Sancha quedan casonas que recuerdan el pasado medieval de la villa, y en la de Doña Urraca se levanta hoy el Ayuntamiento, en un edificio donde pudo estar el palacio del Conde Fernán González.

Covarrubias
Santo Tomás - Covarrubias
Torreón de Fernán González

Desde Covarrubias queda muy cerca el Monasterio de Santo Domingo de Silos, donde se encuentran los primeros orígenes del castellano. Y el maravilloso paisaje que configura el Desfiladero de La Yecla.

Lerma es otra de las bellas localidades que se enmarcan dentro de la comarca vitivinícola de la Ribera del Arlanza, dominando en la vega del río desde lo alto de un cerro. Una ciudad en la que conviven un rosario de conventos, iglesias, casas palaciegas y casonas señoriales. Entre estos monumentos destaca el Palacio Ducal, de estilo herreriano.

Torreón de Fernán González
Santo Domingo de Silos
Desfiladero de la Yecla

Dejando atrás el puente romano, se llega al Arco de la Cárcel, puerta de acceso a la villa. Las calles de suelos empedrados y porticadas dirigen a la Plaza Ducal, una de las de mayores dimensiones de toda España y donde se levanta el palacio. Desde aquí se accede al conjunto de conventos e iglesias. Valgan como ejemplos citar el Convento de San Blas, el Monasterio de Santa Teresa, el de La Ascensión de Santa Clara o el de La Madre de Dios. Entre las iglesias, la Colegial de San Pedro.

La antigua población de Mahamud, en la provincia de Burgos. recibe el nombre del héroe musulmán que dejó su perenne huella en el nombre una población que todavía lo conserva. En este pintoresco pueblo enclavado cerca de la vía romana que va desde Clunia a Cantabria se han desarrollado grandes episodios de la historia castellana.

Palacio Ducal - Lerma
Arco de la Cárcel - Lerma
Colegiata de San Pedro - Lerma

Entrando por el arco de Santa María, por el de Villahoz o el ya desaparecido de Vascones se puede apreciar la enorme importancia y grandeza de este pueblo.

Sus calles estrechas llenas de casas señoriales, adornadas con escudos y blasones, nos llevan a su enorme y magnífica plaza, donde un esbelto Rollo, nos da muestras de su pasada grandeza. Podemos admirar el edificio del Ayuntamiento con sus amplios arcos y una excelsa fachada renacentista, sus casas construidas en regular simetría y la majestuosa Iglesia con sus diez retablos, orgullo del pueblo y admiración de los visitantes.

Mahamud
Puente de Torquemada
Torquemada

Torquemada es una importante población de la provincia de Palencia que forma parte de la comarca natural de El Cerrato. Se conservan en el pueblo numerosos escudos nobiliarios que atestiguan una amplia historia, en la que figuran ilustres personajes. Aquí vivió doña Juana I de Castilla y nació su hija doña Catalina.

Por aquí pasaron también Fernando el Católico y Carlos V. Torquemada cuenta con una larga tradición vinícola que ha quedado reflejada , como herencia de otros tiempos, en su bodegas tradicionales , algunas de ellas utilizadas en la actualidad para la elaboración de afamados vinos.

ruta vino arlanza mini

Qué ver y qué hacer en Arlanza