Turismo Castilla y León

Arquitectura Civil de Astorga

Comarca: Montañas del Teleno

Astorga

El Ayuntamiento se encuentra en la Plaza Mayor de Astorga, en el frente de su eje más largo, establece un espacio representativo de primer orden en el lugar marcando el espacio entre las fachadas porticadas y las casas de tipología popular, aunque éstas muy adulteradas en el siglo XX.

Su construcción fue financiada por el Marqués de Astorga y varios impuestos sobre los azumbres de vino. Una reciente intervención arquitectónica ha alterado diversas dependencias de notable interés ornamentadas en el siglo XIX, como el Salón de Sesiones y la escalera principal.

Ayuntamiento de Astorga

La fachada principal del edificio es de semisótano y dos plantas con torres rematadas por chapiteles en las esquinas y un cuerpo central elevado de dos alturas, en la inferior decorada con el escudo de la casa real Austria y la superior con espadaña con campana y los dos maragatos, personajes típicos del folclore local.

Otras dos campanas sobre forjados de hierro flanquean el cuerpo. Un gran balcón corrido para la asistencia de las autoridades a las festividades se desarrolla por el piso noble corriendo por el frente y por las fachadas laterales.

La puerta, en el eje central y marcando la simetría del conjunto, es de arco de medio punto ornada por columnas entregadas de orden clásico; su interior abovedado conducía a la calle del Arco.

Entre las torres y el ático se enlazan con contrafuertes-arbotantes inclinados, en rememoración de los de la fachada occidental de la catedral de León, y aquí con limitado carácter funcional de pasillos para comunicarles, y primacía escenográfica y decorativa.

Todo el conjunto con sus pilastras, escudos de Astorga y del Marqués (picados desde la Guerra de la Independencia), cornisas, balaustradas con esculturillas, etc., es buena muestra del barroco prechurrigueresco del siglo XVII diocesano asturicense y muestra notable de los edificios casa ayuntamiento de la provincia leonesa junto con los de León, Ponferrada y Valderas, todos dentro de la órbita de palacios tipo austria.

Su autor fue el arquitecto Manuel de la Lastra, que también lo fue de la fachada de la catedral con la que guarda íntimo parentesco, fechó el plano y pliego de condiciones en el año de 1675, según los documentos conservados en el rico Archivo Municipal, que en origen se situaba en dependencia propia dentro de la misma casa consistorial. En 1704 se concluyó la parte más importante.

Los chapiteles, como los del Ayuntamiento de León, fueron levantados por José Álvarez Laviña en 1730. Los balcones de hierro son de 1739, obra del maestro Francisco García Casellas y Domingo Martínez levantó la espadaña central en 1748.

Los dos maragatos de plomo y el reloj fueron instalados por Bernardo Franco. Fueron reconstruidos por Bartolomé Fernández a principios del siglo XIX.

En 1980, por encontrarse en ruinas toda la casa consistorial se inicia una importante restauración que dirigió el arquitecto Andrés Lozano.

Si deseas saber más sobre este monumento no te pierdas las Visitas Guiadas Astorga

Declarado Bien de Interés Cultural el 02/07/1992

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: Javier Rivera Blanco

ayuntamiento astorga mini

Qué ver y qué hacer en Montañas del Teleno