Turismo Aldeanueva de Santa Cruz

Un Paseo por el Valle del Corneja - Ávila

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Piedrahíta - Santiago del Collado - Bonilla de la Sierra - Villafranca de la Sierra - La Horcajada - Hoyorredondo - Villar de Corneja

El Río Corneja baña este valle multicolor que ha fecundado la historia de estas tierras con una pléyade de hombres ilustres y un rico patrimonio artístico. La ganadería, las huertas familiares y el turismo rural y de naturaleza constituyen la base de la economía de sus gentes.

Encinas, chopos, avellanos, olmos y robles crecen en las praderas de esta zona del suroeste de Ávila.

Valle del Corneja
Río Corneja
Molino de Tío Alberto - Villafranca de la Sierra

En la ruta por el Valle del Corneja nos podemos encontrar con numerosos municipios ubicados en la ribera del río, cuyo cauce se puebla de molinos. En las proximidades de Villafranca de la Sierra se encuentra el molino rehabilitado de Tío Alberto,  todo un símbolo de la industria del siglo XIX.

Malpartida de Corneja, Santa María del Berrocal, La Horcajada, Hoyorredondo, Villafranca o Santiago del Collado son algunos de los pueblos que podemos encontrar en este entorno privilegiado donde olvidarse de las preocupaciones.

Malpartida de Corneja
Iglesia - Piedrahíta
Palacio de los Duques de Alba - Piedrahíta

Piedrahíta Antiguo centro del Señorío de Valdecorneja (Junto con El Barco, La Horcajada y El Mirón). Su historia se remonta a épocas celtas, romanas y también árabes. Encontramos testimonios de su esplendor medieval, restos de murallas y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción cuyo claustro es renacentista. Es Piedrahíta una ciudad ligada a los Duques de Alba también llamados Señores de Valdecorneja.

Cerca de Piedrahíta se localiza Santiago del Collado que conserva una iglesia con estupendo retablo y una gran torre que luce el gran escudo de los Alba.

Torreón - Piedrahíta
Castillo - Bonilla de la Sierra
Colegiata - Bonilla de la Sierra

Bonilla de la Sierra Significa bona villa, villa episcopal, una de las más bonitas localidades de la provincia. Castillo y Muralla son muestras de que la población estuvo totalmente fortificada, y aquí se refugió Juan II de Castilla (padre de Isabel la Católica) cuando los infantes de Aragón mantenían fuertes disputas con don Álvaro de Luna. El orgullo de Bonilla es la Colegiata que data de la primera mitad del siglo XV. Es un conjunto histórico artístico digno de visitar.

Villafranca de la Sierra Lugar elegido por el pintor Benjamín Palencia para ubicar su estudio enamorado de su paisaje singular. Bellísima plaza tiene este lugar, señorío de los Dávila de las Navas primero, y de la Casa de Alba después, cuna además de un afamado guerrero abulense en las huestes cristianas: Esteban Domingo.

Iglesia - La Horcajada
Iglesia - La Aldehuela
Aldeanueva de Santa Cruz

En La Horcajada hablan de su importante pasado histórico, sus Casas blasonadas, sus dos Ermitas y su gran Iglesia que esconde interesantes retablos y un sepulcro renacentista de Barrientos. Próximo se encuentran Hoyorredondo, lugar donde se pueden admirar y adquirir artesanales sombreros de paja, y Villar de Corneja.

Bellas son también la Iglesia de La Aldehuela y la Iglesia de Aldeanueva de Santa Cruz que además posee una plaza muy peculiar ya que es el claustro del antiguo convento dominico.

send colores corneja mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos