Turismo El Tiemblo

Un Paseo el Valle de Iruelas - Ávila

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

El Barraco - El Tiemblo - Navaluenga - San Juan de la Nava

La Reserva Natural del Valle de Iruelas se encuentra ubicada en pleno corazón de la Cordillera Central, estribación oriental de la Sierra de Gredos, en la vertiente izquierda del Alberche y de la cuenca de alimentación del embalse de Burguillo.

Drenado por una serie de arroyos de montaña, el principal es el de Iruelas, afluente del río Alberche, sus laderas aparecen cubiertas por un valioso bosque formado por una gran diversidad de especies.

Reserva Natural del Valle de Iruelas
Pozo de la Nieve - El Tiemblo

Entre todas destacan los pinos negral y laricio, de los que aún se conservan unos grandes y milenarios ejemplares. En los límites del abulense Valle de Iruelas está instalada la colonia más numerosa, alrededor de cien parejas, de buitres negros de toda Castilla y León y una de las más importantes del continente europeo.

Este Espacio Natural se extiende sobre una superficie de 8.828 has., agrupa a 4 términos municipales: El Barraco, El Tiemblo, Navaluenga y San Juan de la Nava. También en su interior acoge a 2 núcleos de población; Las Cruceras y La Rinconada, ambas suman alrededor de 179 habitantes.

Embalse del Burguillo.

Los límites de esta Reserva Natural se extienden desde los 1.950 metros de la cumbre del Cerro de la Escusa hasta los 730 metros de altitud en las orillas del Embalse del Burguillo. Precisamente cerca de este último se puede contemplar un antiguo poblado en el que vivían los resineros que trabajaban en el monte.

Un lugar privilegiado para contemplar todo el conjunto del Valle de Iruelas, declarado también como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), es el mirador natural del Puerto de Casillas.

El Abuelo - El Tiemblo
Lagarto verdinegro - Valle de Iruelas

Como muestra de la gran riqueza faunística de este espacio basta señalar que son 235 las especies de vertebrados catalogados, de ellas 146 son aves, amén de un sinnúmero de invertebrados. El 90% de la fauna goza de alguna figura de protección que afecta a 210 especies, de las cuales 62 están protegidas, 147 estrictamente protegidas y 1 en peligro de extinción.

Destacan las especies más notables como el lagarto verdinegro, la lagartija serrana, desmán de los Pirineos, ratilla nival, la presencia esporádica del lince ibérico, el gato montés, águila imperial ibérica, buitre leonado, bisbita ribereño alpino, picogordo, colirrojo real, pechiazul, gorrión moruno, paloma torcaz, y especialmente, el buitre negro.

Águila imperial ibérica - Valle de Iruelas
Buitre Negro - Valle de Iruelas
Gato montés - Valle de Iruelas

La Casa del Parque se sitúa al norte de la Reserva Natural, en el poblado de Las Cruceras, dentro del término municipal de El Barraco. En su interior se muestra al visitante mediante paneles interpretativos, puntos interactivos, maquetas, recreaciones de paisajes, audiovisuales, etc. los principales valores naturales y culturales de la Reserva Natural.

Destaca en este recorrido el ‘Ámbito temático’ dedicado a la relación entre el bosque y el ser humano mediante cuatro reproducciones de árboles representativos del Valle a tamaño natural (encina, pino laricio, roble melojo y castaño).

Casa del Parque - Valle de Iruelas

El ‘Ámbito en vivo y en directo’ donde se puede contemplar, en tiempo real, un nido de buitre negro, mediante una cámara telecomandada, así como la posibilidad de disfrutar del Espacio Natural ‘a vista de pájaro’, mediante un vuelo interactivo proyectado en una gran pantalla.

Finalmente se ha ubicado un ‘arboreto’ en el exterior de la parcela donde se pueden encontrar distintas variedades de los árboles y arbustos más representativos de Iruelas.

Información: Patrimono Natural CyL

reserva natural valle iruelas mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Alberche y Tierra de Pinares