Turismo Ávila

Almacén del Museo de Ávila Visitable

Comarca: Ávila y Alfoz

Ávila Capital

La Iglesia de Santo Tomé el Viejo, en la ciudad de Ávila, está próxima a la puerta del Peso de la Harina o de la Catedral. Antigua parroquia hasta el siglo XVIII en que pasó a depender del Cabildo convirtiéndose luego en panera de la Catedral, lugar donde se guardaban los cereales, el pan y la harina.

En 1835 fue enajenada por los decretos desamortizadores y más tarde convertida en garaje y estación de gasolina. En la actualidad está cerrada al culto y se utiliza para  almacenar obras de arte del Museo Provincial.

Iglesia de Santo Tomé el Viejo - Ávila

Ya existía en la primera mitad del siglo XII y se reconstruyó en estilo románico a finales de este siglo.

Sufrió posteriormente importantes reformas, como las acaecidas en el siglo XVI (hacia 1540) en que se mezclaron obras en estilo tardogótico con renacentista; se reconstruyeron los arcos dobles escarzanos y columnas dóricas que separan sus tres naves, las bóvedas con nervios de crucería y se comenzó una nueva cabecera, también ornamentada con columnas dóricas.

Más tarde también sufrió severas restauraciones. De la época primitiva subsisten restos en los muros norte, sur y occidental en el interior, algunas columnas de las antiguas arquerías, y otras con capiteles románicos y su arco en la nave lateral del Evangelio.

También la fachada occidental con una interesante portada, según hizo ver Gómez-Moreno, parecida a la norte de San Vicente. Presenta cuatro arquivoltas de medio punto decoradas sus roscas con rosetas inscritas en círculos tangentes y talladas a bisel, excepto la interior que tiene bocel liso.

Descansan sobre impostas decoradas de igual manera y sobre jambas y dos pares de columnas a cada lado, estas con capiteles figurados que muestran arpías y grifos.

Declarado Bien de Interés Cultural el 08/08/1991

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

iglesia santo tome avila mini

Qué ver y qué hacer en Ávila y Alfoz