Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Pinturas Rupestres de Valonsadero

Comarca: Soria y Alfoz

Soria Capital

Las Pinturas Rupestres del Monte Valonsadero, situadas muy cerca de la ciudad de Soria, fueron dadas a conocer por Teógenes Ortego en 1951, pero en realidad fueron descubiertas por Bruno Tierno unos años antes.

El valor de este amplio conjunto, tanto por el número de abrigos como por la variedad de motivos, condujo a su declaración como Bien de Interés Cultural en 1985.

Repartidos por todo el monte Valonsadero encontramos 34 abrigos que cuentan con atriles interpretativos que reflejan los contenidos de cada uno.

Actualmente hay señalizado un itinerario de fácil acceso con 11 estaciones, con los correspondientes hitos direccionales, para poder seguir sin problemas el recorrido, de apenas 1,5 km, que puede iniciarse en el panel de señalización ubicado en el aparcamiento superior de Cañada Honda.

Sus curiosos nombres hacen referencia al paraje en el que se encuentran, accidentes del terreno o a sus propias características.

A lo largo de todo el itinerario se puede disfrutar del Arte Rupestre esquemático con una amplia variedad de motivos reducidos de color rojo, el tono del pigmento ferruginoso extraído de las rocas, de temática muy variada: parejas, cuadrúpedos, aves, peces, armas, zigzags, signos varios, etc.

No obstante, entre todos ellos destaca el predominio de la figura humana y animal. Según los estudios realizados las pinturas rupestres datan entre el año 3.000 y 2.000 a.C (Calcolítico- Edad de Bronce) y fueron realizadas por pueblos nómadas.

Con estos trazos esquemáticos realizados con sus dedos estos hombres primitivos nos legaron información de su día a día, llegando a tener en la actualidad catalogadas y clasificadas más de 530 figuras que nos ayudan a entender cómo vivían nuestros antepasados.

Información: Turismo Soria

claustro iglesia san pedro mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos