Senderismo Tierra del Pan - Campos

Send Zamor RutMolinos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15 km (circular)
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Valdescorriel
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE LOS MOLINOS EN LA RIBERA DEL CEA - SENDERISMO ZAMORA

Comarca: Tierra del Pan - Campos

Valdescorriel

El objetivo de esta ruta es descubrir los restos de los molinos de Valdescorriel y de San Miguel del Valle Y Conocer el encinar adehesado de Escorriel.

Salimos de Valdescorriel por el Camino del Río, pasamos junto a los restos de la Iglesia de San Pelayo, situados a 300 m. del pueblo. A poco más de 1 km., en las Laderas de la Chana - tradicional zona de viñedos que llegaron a ocupar 400 ha. en los años 50 -, el camino se bifurca: cogemos el de la derecha que, tras 1 km., nos deja junto al Bosque de Ribera.

Bajo los álamos blancos buscamos los restos del Molino de Valdescorriel, que dejó de funcionar cuando una crecida del Cea se lo llevó en 1962. Volvemos al Camino de las Carretas y seguimos en línea recta hasta que, tras 2,5 km., llegamos a la carretera de Fuentes a Villafer, donde giramos a nuestra derecha y atravesamos el puente sobre el Río Cea.

Seguimos durante 2 km. por la carretera, por un camino a la derecha, nos adentramos en el Monte de encinas que nos lleva a la Dehesa de Escorriel, a 1 km. de la carretera y que está actualmente despoblada.

Pasamos junto a las casas de la "Dehesa" y, por el Camino de las Potradizas, bajamos a la Cañada Zamorana para dirigirnos al Puente de San Miguel del Valle y visitar los restos de su Molino. Tras cruzar el Río cogemos, a 100 m., Camino de las Carretas por el que seguimos durante 1 km. para, en el próximo cruce, girar a la izquierda. La senda sube durante 1,5 km. hasta el Llano de San Andrés para luego bajar, durante otro 1,5 km., a Valdescorriel donde podemos visitar la Iglesia de El Salvador, con su espléndida Torre restaurada.

rutadelosmolinosriberadelcea lista

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos