Senderismo Tierra del Pan - Campos

ruta btt duero aguas arriba map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 31 km
  2. Punto de salida: Plaza Mayor de Zamora
  3. Dificultad: Baja
  4. Desnivel: 39 m
  5. Época recomendada: Todo el año
  6. Track

Rutas BTT Alrededores de Zamora

Comarcas: Tierra del Pan - CamposToro - Tierra del Vino

Zamora

Ruta BTT circular por los alrededores de la ciudad de Zamora, durante la ruta podremos visitar los yacimientos arqueológicos de ‘Valcuevo-Los Castros’ y ‘El Alba’.

Salimos de la Plaza Mayor, por la calle Sacramento, a la derecha por la Calle Barandales y de nuevo a la izquierda por la estrecha Calle de Carniceros hasta el parque San Martín.

Bajamos hacia la carretera por el camino y nos incorporamos a la carretera que circunda la muralla de Zamora, en dirección al Duero. Pasado un gran cruce, y tras las primeras casitas del barrio de Olivares, giramos a la derecha por la Calle Santiago el Viejo, hacia Iglesia de Santiago de los Caballeros.

Bordeamos Olivares hacia sus aceñas, más adelante rio arriba cruzamos por el puente de piedra. Continuamos río arriba a las aceñas de Cabañales, y a unos 200 m. entramos en la senda del Duero. Seguimos río arriba hasta las aceñas de Pinilla, que tenemos que rodear, para volver a bajar al río. Km 7.0.

Cruzamos la pasarela de madera, la fuente de los Compadres y salimos a la carretera. A 200 m., a la izquierda tomamos el Camino asfaltado de San Miguel y lo seguimos, alternando asfalto y camino, y siempre junto al canal de riego hasta un cruce obvio, para girar a la izquierda, junto al rio.

Seguimos unos 1.500 m. hasta un club de piraguismo con un pequeño embarcadero de madera, giraremos a la derecha, para ir hacia el pueblo de Villaralbo. Cruzamos la primera carretera y en la segunda vamos a la izquierda hacia el centro de Villaralbo y su iglesia. Km 10.5.

Para regresar a Zamora, vamos hacia el Hotel Casa Aurelia. Seguimos por la Calle del Río directa hasta el Duero, giramos a la izquierda y antes del canal de agua, a la derecha por el camino que ya no abandonamos, o bien por el GR14, para ir hacia las Aceñas de Pinilla y entrar en la ciudad por el Puente de Hierro. Km 25.

Nota: Desde Villaralbo, a unos 6 km, por la carretera a Villalazán, se llega a los yacimientos romanos de ‘Valcuevo-Los Castros’ y ‘El Alba’. Salimos de Villaralbo hacia Villalazán y a 200 m. del cruce, ligeramente a la izquierda, tomamos el camino que acompaña al canal de agua, San José, hasta llegar de nuevo a la carretera.

Un kilómetro más adelante está el yacimiento. Retornamos a Villaralbo por la carretera o por el camino de ida.

Información: Ayto. Zamora

ruta btt duero aguas arriba mini

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos