Senderismo Tierra del Pan - Campos

ruta btt duero aguas abajo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17,5 km
  2. Punto de salida: Plaza Mayor de Zamora
  3. Dificultad: Baja
  4. Desnivel: 55 m
  5. Época recomendada: Todo el año
  6. Track

Rutas BTT Alrededores de Zamora

Comarca: Tierra del Pan - Campos

Zamora

Esta ruta BTT por los alrededores de la ciudad de Zamora nos muestra cinco interesantes yacimientos arqueológicos que comprenden desde la Edad del Hierro hasta la época tardorromana y bajomedieval cristiana.

Iniciamos la marcha en la Plaza Mayor bajando por la calle Balborraz hasta llegar al Duero donde giraremos a la derecha y buscaremos el puente de piedra para cruzar.

Continuamos por la derecha hasta llegar a la rotonda. Por la segunda salida, tomamos la calle Fermoselle y seguimos hasta llegar a otra rotonda, la pasamos recto y a 200 m. nos desviamos por el camino de la derecha que seguiremos durante 1 km.

Llegados a una nave situada a mano izquierda, tomaremos el camino anterior o posterior a ésta y continuaremos por él durante unos 2.5 km. A la derecha, en unas tierras sin labrar, encontramos el Yacimiento de La Bolera (1).

Avanzamos unos 500 m. más hasta llegar al arroyo del Zape, lo cruzamos y un poquito más adelante, a unos 200 m. a la derecha está el Yacimiento arqueológico de El Soto (2), en la falda de la loma. Km 6.5.

Continuamos por donde veníamos hasta llegar al barrio de Carrascal, y entre sus calles buscamos su espectacular mirador. A la salida de éste, a la derecha, encontramos un camino que entra casas y dejando el mirador a nuestra espalda, nos lleva hasta unas pistas deportivas, las dejamos a nuestra izquierda y continuamos hasta el final.

Entre las fincas valladas con setos, las tierras labradas y el arroyo del Castro, está el Yacimiento arqueológico de El Castro (3). 8.8 km.

Retornamos al pueblo y continuamos por la carretera que sale de Carrascal hacia Zamora. Unos metros después, vemos una propiedad en colores, azul, rojo y amarillo. Enfrente y ocupando parte de dos fincas de labranza, está el Yacimiento arqueológico de La Vega (4).

A unos 700 m. se ve una arboleda significativa a la izquierda, donde sita El Palomar de Arroyos. Continuamos para entrar a Zamora y cuando la carretera desciende, a la derecha sale un camino ancho de cemento. A la derecha del camino, en el alto, está el Yacimiento arqueológico de El Teso del Castro (5).

Después entramos a la ciudad en barca o bien por el puente de Los poetas, por el emblemático puente de Piedra o aún mas adelante por el puente de Hierro, que parte desde las Aceñas de Pinilla.

Información: Ayto. Zamora

ruta btt duero aguas abajo mini

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos