Senderismo Tierra del Pan - Campos

ruta btt de las acenas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16,2 km
  2. Punto de salida: Ayuntamiento de Zamora
  3. Dificultad: Baja
  4. Desnivel: 79 m
  5. Época recomendada: Todo el año
  6. Track

Rutas BTT Alrededores de Zamora

Comarca: Tierra del Pan - Campos

Zamora

Esta ruta BTT por los alrededores de la ciudad de Zamora nos muestra las aceñas, molinos de agua ubicados sobre el cauce del río Duero.

Itinerario: Bosque de Valorio - Guimaré - Aceñas de los Pisones - Aceñas de Gijón - Aceñas de Olivares - Aceñas de Cabañales - Aceñas de Pinilla

Iniciamos la marcha dejando el Ayuntamiento a nuestra izquierda y bajamos por la Calle Costanilla hasta la rotonda.

Por la tercera salida seguimos la N122 y a unos 450 m. giramos a la derecha por la Calle Doctor Fleming y seguimos recto hasta el paseo central de Valorio. Pasamos por la fuente de los Leones hacia la zona de los bares y seguimos por el camino hasta el puente Croix. Km 2,5.

Giramos a la derecha y seguimos por el carril bici hasta la pequeña rotonda. Cruzamos el arroyo y a unos 150 m. a la izquierda de los bares. En la fuente de los Leones ahora giramos 90º y subimos por el camino de la izquierda hacia el Alto de Valorio.

Atravesamos toda la explanada por cualquiera de los caminos que aparecen, sin perder de vista que el objetivo es coger el Camino del Monte, al final junto a la carretera.

Tomamos el camino y lo seguimos unos 1000 m. hasta que nos aparezca un camino por la izquierda. Giramos y bajamos hasta la carretera N122 con las indicaciones de Guimaré y de las bodegas de Valcabadino hacia la izquierda; cogemos el carril de la derecha para poder hacer el cruce de la carretera con seguridad.

Una vez cruzamos, dejamos las bodegas de Valcabadino de frente y giramos a la izquierda hacia Guimaré; bajamos toda la vaguada hasta la carretera de Almaraz (ZA-P 2223). Km 8.8.

Al salir a la carretera de Almaraz, giramos a la izquierda y seguimos 400 m. para Tomar por la derecha el ‘Camino de la Aldea’. Lo seguimos hasta el final y volvemos a regresar por él. A unos 500 m., en la orilla, disfrutamos de los Molinos de agua de Los Pisones. Km 15.

De nuevo en la carretera y hacia Zamora, pasamos el centro penitenciario abandonado a la izquierda, y a 500 m., antes de llegar al colegio Corazón de María, a la derecha cogemos el camino a las Aceñas de Gijón, escondidas tras una cadena a la derecha.

Siempre cerca del Duero subimos río arriba hasta las Aceñas de Olivares. Cruzamos al río en barca o por el puente de los Poetas, y pasamos por la playa de los Pelambres, para seguir río arriba hasta las Aceñas de Cabañales.

Continuamos rio arriba hasta las Aceñas de Pinilla, junto al Puente de Hierro. Lo cruzamos y por la segunda calle a la izquierda encontramos La Plaza Mayor.

Información: Ayto. Zamora

ruta btt de las acenas mini

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos