Senderismo

Tierra del Pan - Campos

×

buscar en terranostrum

 

cascadas las pilas duero map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9,8 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Almaraz de Duero
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Las Pilas - Almaraz de Duero

Comarca: Tierra del Pan - Campos

Almaraz de Duero

Dentro de la población de Almaraz de Duero, saliendo de la Plaza Mayor en dirección sur, encontramos una magnífica fuente romana; sin dejar la misma calle salimos del pueblo por un amplio camino, y a unos cuatro kilómetros comenzamos la bajada al río.

Tras un recodo descubrimos unas edificaciones en ruinas pertenecientes a un antiguo poblado minero e inmediatamente aparecerán ante nosotros las ‘Cascadas de Las Pilas’.

Podemos bordearlas por la derecha practicando una fácil trepada que nos permitirá ver todas las cascadas.

Cascadas de las Pilas

En las inmediaciones de la última cascada nos encontramos un túnel excavado en la roca que se puede recorrer en su totalidad. 

Las Pilas son las cataratas que forma el arroyo del pueblo en su desembocadura al río Duero. Al estar el pueblo asentado sobre una meseta con respecto al cauce del río Duero, el arroyo tiene que sortear las rocas antes de su desembocadura.

Forma dos grandes saltos de agua que acaban en dos grandes pilas (de ahí el nombre de las cascadas). Prácticamente corre agua todo el año aunque es en primavera, después de las grandes lluvias cuando las cascadas son especialmente bonitas.

Si no corre demasiada agua, se puede pasar incluso por alguna gruta por la que transcurre parte del agua.

Sin embargo, el paraje de las Pilas no destaca solo por eso, sino porque se puede acceder a la misma orilla del río, en plenos Arribes del Duero y adentrarnos en la inmensidad de estos parajes.

Junto a las Pilas, hay además un pequeño remanso de agua con una pequeña playa fluvial para los amantes de la pesca o los deportes acuáticos.

Por si esto fuera poco, al lado de las cascadas, hay los restos de hasta una docena de antiguas viviendas pertenecientes a mineros de una compañía de origen inglés que, explotaron las minas de estaño de la localidad a finales del XIX y principios del XX y que construyeron sus viviendas en este privilegiado entorno. También encontraremos corrales y casetas de pastores en las laderas.

Información: Ayto. Almaraz de Duero

cascadas las pilas duero mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos