Senderismo

Villardiegua de la Ribera

×

buscar en terranostrum

 

ruta btt arribanzos sayago map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 49,8 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Villadepera
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Desnivel: 195 m
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

Miradores de Sayago

Comarca: Sayago

Villadepera - Villardiegua de la Ribera

Preciosa ruta BTT, que nos acerca hasta siete miradores sobrel río Duero. Durante la marcha disfrutaremos de la majestuosidad del río y contemplaremos los legados de la cultura prerromana en el norte de la comarca de Sayago, en pleno Parque Natural de los Arribes del Duero y Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

La ruta comienza en Villadepera con el Mirador de Peña Centigosa, donde se puede apreciar el viaducto de Requejo, también conocido como Puente Pino, uno de los puentes más notables de la provincia.

Sobrecogen sus 90 metros de altura sobre el cauce, que discurre aquí encajonado entre los bloques graníticos que conforman estos cañones, refugio de una importante muestra de fauna autóctona, especialmente rapaces.

En Villardiegua de la Ribera, destaca la famosa mula de piedra de la II Edad del Hierro, ofrece tambien miradores espectaculares. El más notable es el de Peña Redonda, junto a las ruinas de la ermita de San Mamede.

El Castro de San Mamede o Peña Redonda, se encuentra situado a unos 4 km, al suroeste del casco urbano de Villardiegua y en lo alto de un cerro que, a su vez, se encuentra coronado por un bolo granítico que ha dado nombre al paraje.

En el citado paraje han sido encontrados restos prerromanos, romanos y visigodos. A la entrada de lo que fue el castro, son aún divisibles las ruinas de una ermita y de la casa del que sería el ermitaño.

Mucha de la piedra que existió, ha sido acarreada para la construcción de cortinas y, en general, en las edificaciones de Villardiegua.

En algunas de las rocas de la zona es posible evidenciar grabados que muestran el antiguo culto prerromano a la serpiente. Arqueólogos como Benito de Rey y Grande del Río, opinan que el lugar fue santuario a juzgar por las piletas de sacrificio que aquí se encuentran.

De regreso terminaremos con uno de los miradores más fotografiados de los Arribes del Duero, el ‘Banco de Hullón’.

Información: Diputación de Zamora

ruta btt arribanzos sayago mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos