Senderismo Sayago

Molinos Fariza Sayago map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Fariza de Sayago
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE LOS MOLINOS DE FARIZA - SENDERISMO ARRIBES DEL DUERO

Comarca: Sayago

Fariza de Sayago - Cozcurrita

La ruta de los Molinos de Fariza es una ruta de senderismo circular que recorre los montes de Valdelafalla en el entorno del Arroyo del Pisón.

La ruta comienza en el Puente Medieval de Fariza de Sayago, aquí encontraremos las primeras indicaciones. Desde allí la senda nos va alejando del pueblo entre cercados de piedra. Vamos avanzando dejando el arroyo a nuestra izquierda, disfrutando de un paisaje natural con suaves e intermintentes subidas sobre un perfil en descenso que nos acercará a siete aceñas o molinos de agua.

Continuamos la marcha hasta llegar a un cruce señalizado que indica hacia la Ermita y hacia Cozcurrita. Tomaremos la senda en dirección a la Ermita del Castillo, ésta se encuentra asentada en un altozano sobre un antiguo castro astur, las vistas desde esta posición estratégica son magníficas. Cada primer domingo de junio llega hasta aquí la peregrinación y Romería de los Viriatos.

Desde este punto, es obligado hacer la breve caminata hasta el Mirador de las Barrancas. Desde aquí las vistas de Portugal y de la garganta del Duero son espectaculares.

A continuación volveremos al cruce de caminos mencionado anteriormente y seguiremos la senda, en esta ocasión, en dirección a  Cozcurrita. Para llegar hemos de cruzar un arroyo saltando de piedra en piedra, y después subir por una senda escarpada.

Desde el pueblo de Cozcurrita  seguiremos hacia el norte buscando la era de los trigales, donde hay una fuente de agua de muy buena calidad. Desde allí, volveremos hacia el pueblo pasando por la iglesia románica. Luego bajaremos la ladera para cruzarnos con el sendero GR-14 y tomarlo de regreso hasta llegar nuevamente a Fariza.

rutadelosmolinosdefariza lista

Qué ver y qué hacer en Sayago