Senderismo

Vime de Sanabria

×

buscar en terranostrum

 

send palacios vime rionegrito pisones map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,5 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 15 min
  3. Punto de salida: Palacios de Sanabria
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Ruta por el Municipio de Palacios de Sanabria

Comarca: Sanabria - Carballeda

Palacios de Sanabria - Vime de Sanabria - Rionegrito - Villar de los Pisones

Bonita ruta de senderismo circular con inicio en la localidad zamorana de Palacios de Sanabria, el itinerario recorre varios pueblos del municipio en los que destaca la arquitectura popular.

Iniciamos la marcha junto a la portada de la ermita de Palacios de Sanabria, en dirección a Vime de Sanabria. La primera parte de la ruta transcurre por el Camino de Santiago que compartían peregrinos y ganado, por utilizarse también como cañada.

Avanzamos a la sombra de los robles y llegamos a un tramo en el que aún se conserva la antigua calzada empedrada y que conduce al puente de piedra de un sólo ojo, punto en el que nuestro camino se separa.

Tomamos el ramal de la derecha que nos acerca a Vime. Si nos fijamos bien y es temporada, podremos apreciar la gran variedad de setas comestibles que el bosque nos ofrece.

Entramos en Vime de Sanabria siguiendo la estrecha carretera que lleva hasta el corazón del pueblo, la plaza de la iglesia, donde un retorcido castaño, con unos cuantos siglos a sus espaldas, vigila atento la iglesia y las casas colindantes que cotillas se abalanzan sobre el camino.

Saliendo del pueblo abandonamos el asfalto dejando a nuestra derecha el camposanto y tomando el desvío de tierra de la izquierda que entre una exuberante vegetación nos llevará hasta la entrada de Rionegrito.

Poco antes de llegar a la iglesia de Rionegrito, sale a mano izquierda un camino que conduce a Villar de los Pisones, población que debe su nombre a los numerosos batanes que en tiempos golpearan lana y lino para suavizar el tejido.

Justo antes de entrar en el pueblo, a la derecha aparece una senda que, tras superar las porterías de fútbol, vuelve a girar a la derecha y que tomaremos para regresar a Palacios.

A partir de aquí el paisaje cambia, se despeja, tornándose en monte bajo y permitiendo la vista de toda la Sierra de la Cabrera, en la que se vislumbran diminutos pueblos encastrados en los valles, que bien merecen una visita.

Las pendientes, escasas en todo el trayecto, son muy suaves. Continuamos hasta ver los primeros tejados de Palacios pero nos desviaremos de la senda que parece más directa por estar, más adelante, cerrada por la maleza.

Nos desviamos hacia la izquierda para llegar a la carretera y ahí ya no hay pérdida, nos encaminamos hacia el pueblo desembocando nuevamente junto a la ermita y su limosnero en el que reza ‘Si aquí tu limosna echares, tus caudales crecerán millares’.

Información: Caminos tradicionales Sanabria - Carballeda

send palacios vime rionegrito pisones mini

Qué ver y qué hacer en Sanabria - Carballeda