Villarejo de la Sierra

send cueva mora villarejo sierra map

1. Distancia: 6 km (ida y vuelta)
  3. Punto de salida: Villarejo de la Sierra

Ruta por la Sierra de la Cabrera

Comarca: Sanabria - Carballeda

Villarejo de la Sierra

Ruta de senderismo con inicio en la localidad zamorana de Villarejo de la Sierra, población situada a los pies de la sierra de la Cabrera.

Iniciamos la marcha junto a la Iglesia de Santo Tomás en dirección a la era entre huertos y prados. Poco a poco el paisaje se va transformando, aparecen las primeras praderas y el monte bajo, una escena que nos acompañará por los caminos que antaño utilizaron los pastores que se dirigían a la sierra, usados hoy como pistas forestales.

La ruta transcurre por sendas bien marcadas, por la ladera de la montaña, entre brezos y agujas de pizarra hasta llegar a la vereda del río. Desde aquí ya se ve claramente nuestro objetivo; Cueva la Mora.

Cruzamos el pequeño puente y abandonamos el camino en dirección a una formación rocosa situada a media ladera, tras una pequeña ascensión zigzagueando entre brezos llegamos a ella.

‘La cueva de la mora’ no es una cueva en sí, sino un hueco originado a consecuencia de un pliegue geológico, y que es visible en la roca de pizarra. Refugio de pastores en su día, hoy nos sirve de mirador, ofreciéndonos unas fantásticas vistas de la sierra.

Iniciamos el descenso hasta reencontrar el camino; si continuamos hacia la derecha podremos acercarnos a hasta el colmenar ubicado en la falda de la montaña, en este punto el río invita al descanso y en verano a darse un chapuzón.

El camino de vuelta discurre en gran medida por el mismo trazado. Sólo en el último tramo, una vez abandonada la pista forestal, tomaremos el camino de la izquierda que nos conducirá entre praderas hasta Villarejo de la Sierra.

Merece la pena callejear por Villarejo de la Sierra, pasear por la plaza de la iglesia bajo la atenta mirada de las extrañas cabezas que decoran su espadaña románica y observar las cruces pintadas en las viejas puertas de madera para ahuyentar el mal de ojo. Sin duda, un pueblo lleno de misterio…

Información: Caminos tradicionales Sanabria - Carballeda

send cueva mora villarejo sierra mini